La ministra de la secretaría general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseveró que «nosotros somos respetuosos de los poderes que son autónomos, en este caso lo que ha determinado el Tribunal Ambiental», al referirse a la decisión de ese organismo de formar un nuevo consejo de ministros para evaluar el proyecto minero Dominga.
Agregó que se trata de «un proceso que todavía está abierto y que podría incluso incorporar a la Corte Suprema como última instancia».
Lea también: Boric destaca continuidad y energía como legado de su gobierno
En conversación con Radio ADN, la secretaria de Estado explicó que «tenemos una institucionalidad ambiental, que consiste en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros, y existen también otros poderes que intervienen cuando se estima que deban de intervenir autónomamente, como en este caso el Tribunal Ambiental”.
“El Consejo de Ministros, que en la reforma al SEA proponemos incluso eliminarlo, tiene ciertas reglas de funcionamiento», añadió Vallejo.
PROYECTO DOMINGA TIENE ETAPAS
Respecto del proyecto Dominga, especificó que éste «tenido distintas etapas, tanto regionales y nacionales».
«En cada una de esas etapas el SEA hace informes técnicos y en función de esos informes que se entregan al comité, los ministros votan recogiendo los puntos críticos y técnicos de la evaluación que hacen de los proyectos de inversión», dijo.
Vallejo expresó que «la responsabilidad institucional de un ministro de Estado está en poder hacer su trabajo respecto a las reglas del juego que establece también la institucionalidad».
Es decir, «siempre hay una opinión, que puede ser política, una mirada sobre cómo se genera el desarrollo, cuál es la mejor manera».
«HAY REGLAS DEL JUEGO»
«Pero frente a tomar decisiones sobre la continuidad de un proyecto, hay una institucionalidad y reglas del juego. Y así se hace la evaluación en los comités de ministros, con informes técnicos en mano», recalcó.
La ministra Vallejo destacó que este «es un proceso que todavía está abierto y que tiene que enfrentar en quince días el Comité de Ministros, cuando se conforme y determinen cuál es el paso a seguir».