Abu Mohamed al Jolani, ahora conocido por su nombre real Ahmed al Sharaa, declaró este miércoles que los funcionarios del régimen de Bashar al Asad implicados en asesinatos y torturas no recibirán amnistía y serán perseguidos por sus crímenes.
Lea también Qué se sabe de Luigi Mangione el presunto asesino del CEO en EE.UU.
“No perdonaremos a quienes participaron en la tortura y eliminación de presos”, afirmó el líder de la rebelión islamista que derrocó a Asad, quien gobernó Siria durante 24 años.
Jolani, quien lidera la formación islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), hizo un llamado a la comunidad internacional para que extraditen a los responsables huidos y permitan llevarlos ante la justicia.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que cientos de familias continúan buscando a sus seres queridos desaparecidos en las prisiones del antiguo régimen, muchas de las cuales son sinónimo de las peores atrocidades, como la prisión de Saydnaya, conocida como el «matadero humano».
EQUILIBRIO ENTRE JUSTICIA Y ESTABILIDAD
Tras 13 años de guerra civil devastadora, marcada por divisiones sectarias y étnicas, el nuevo gobierno enfrenta el desafío de estabilizar el país sin desatar una ola de venganzas.
«El mundo está observando», reconoció Jolani, quien busca equilibrar las demandas de justicia de las víctimas con la necesidad de evitar represalias violentas y atraer ayuda internacional.
Mientras tanto, Mohamad al Bashir, designado por los rebeldes para liderar la administración interina, destacó los retos económicos de la reconstrucción del país.
En una entrevista publicada por el periódico italiano Il Corriere della Sera, Bashir admitió que las finanzas de Siria están en una situación crític
«En las arcas solo tenemos libras sirias que prácticamente no valen nada. Un dólar estadounidense equivale a 35.000 de nuestras monedas», lamentó.
RETOS DE RECONSTRUCCIÓN Y UNIDAD
El plan de Bashir incluye el regreso de millones de refugiados y la provisión de servicios básicos para una población profundamente fragmentada por el conflicto.
«Instamos a los sirios en el extranjero a regresar para reconstruir el país y hacerlo florecer», señaló, enfatizando la necesidad de unidad entre las diversas comunidades religiosas y étnicas: sunitas, alauitas, cristianos y kurdos.
Mientras tanto, familias continúan reuniéndose en las cercanías de las cárceles del régimen, con la esperanza de encontrar respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos.
La sombra del antiguo régimen de los Assad sigue pesando sobre Siria, que ahora busca un nuevo camino hacia la justicia, la reconciliación y la reconstrucción.
Al Jawlani cuyo nombre real es Ahmed al Sharaa, es el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), conocido como la Organización para la Liberación del Levante, declaró que están abiertos a firmar La Paz con todos los países de la región, que sus únicos enemigos son… pic.twitter.com/kDmUCRIhfT
— @IsraelVive (@IsraelVive1948) December 10, 2024