lo más leído

Contraloría acoge denuncia contra embajador Valdés

Javiera Sanzana

Valdés
Foto: Agencia Uno
Tras admitir la denuncia, la Contraloría fijó un plazo de 10 días para que el Ministerio de Relaciones Exteriores responda a lo solicitado.

Este miércoles, la Contraloría General de la República admitió a trámite una denuncia presentada contra el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación.

La Fundación Fuerza Ciudadana interpuso la denuncia, acusando al diplomático de incurrir en una irregularidad al «apoyar con recursos públicos» la candidatura de Kamala Harris en Estados Unidos.

Lea también: Con 102 votos a favor Congreso despachó Ley Antiterrorista

En el documento presentado, se solicita que la Contraloría determine si existieron faltas graves a la probidad en el actuar del embajador.

AUTORIDADES DIPLOMÁTICAS

Esto se fundamenta en la normativa chilena, que establece que las autoridades diplomáticas deben abstenerse de participar en actividades partidistas y, «menos usar recursos de todos los chilenos» para tales fines.

En 2011, la Contraloría emitió un dictamen que confirma que consideran a los embajadores como servidores públicos y, por lo tanto, deben cumplir con lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución, que establece que «el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones».

DENUNCIA

Tras admitir la denuncia, la Contraloría fijó un plazo de 10 días para que el Ministerio de Relaciones Exteriores responda a lo solicitado.

«Me parece un gran paso para que no se continúe con las malas prácticas en la utilización de los fondos públicos, porque la probidad administrativa debe ser siempre prevalente», señaló el abogado Raimundo Palamara.

Por último, recordaron que el embajador Juan Gabriel Valdés asistió a la Convención Demócrata en Estados Unidos, evento en el cual proclamaron a Kamala Harris como candidata.

Posteriormente, escribió en su cuenta de X: «honrado de haber sido invitado a la Convención de Chicago». Un acto revitalizador de la democracia de los Estados Unidos”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email