La mediática baronesa Carmen Thyssen formalizó en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ante el alcalde Jaume Collboni, su “amor” por Barcelona.
Después de que se haya concretado un nuevo Museo Thyssen y ha aseguró que será “un museo del siglo XXI con todos los detalles que merece»
Situado en el antiguo Cine Comedia, en el Paseo de Gràcia y la Gran Vía, el nuevo museo “no podrá abrir al público antes de 2027”, indicó Jaume Sabater, CEO del fondo inversor Stoneweg. Por la tramitación urbanística municipal y el desarrollo del proyecto arquitectónico, que realizarán conjuntamente un taller de arquitectura catalán y otro internacional.
Carmen Thyssen enfatizó que creció rodeada del mundo del arte y “sin querer, me he convertido con los años en coleccionista seria».
EL EDIFICIO DEL CINE COMEDIA
La baronesa comunicó su intención de mostrar su colección, porque “los artistas no han pintado para una sola persona sino para toda la humanidad”.
Abordó la anécdota de que su nuevo museo estará en el edificio que ocupó el Cine Comedia, adonde ella, como barcelonesa de nacimiento, vio películas, algunas de su primer marido, Lex Barker.
PROGRAMACIÓN AMBICIOSA
Thyssen no ha aclarado si sus obras distribuidas en otros museos, entre ellos el MNAC, que muestra 27 cuadros de su colección, tendrán como destino el nuevo museo, pero aseguró que “todas las colecciones van a fluir juntas” con el objetivo de que “crear un ambiente maravilloso».
lea también: Forbes revela lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo
Jaume Sabater indicó que el Thyssen Barcelona tendrá “una programación ambiciosa de exposiciones temporales, que acompañarán a la colección permanente, que también contará con un auditorio y oferta gastronómica turística”.
BARCELONA Y SU CARÁCTER CULTURAL
Con este anuncio vuelve la Barcelona de la ambición cultural, con “nuevos espacios de máxima excelencia”, “la ciudad que dice sí a la cultura, a los grandes equipamientos que nos proyectan al mundo, a los grandes museos, a los públicos y a los privados”, la misma Barcelona, ha añadido, “que creó el Museo Picasso, la Fundación Miró, el Museo Tàpies y que impulsó el MNAC”.
Para Collboni, este nuevo museo llega en “un momento muy bueno para la cultura barcelonesa” pues en pocos días comienzan las obras de ampliación del MACBA y se acaba de firmar el acuerdo para impulsar la ampliación del MNAC.
En un Saló de Cent repleto de autoridades y prensa y ante una veintena de cámaras de televisión, el edil agradeció la voluntad de la baronesa, “una de las grandes coleccionistas de arte del mundo” por su deseo de tener un museo en Barcelona: “También para nosotros es un sueño hecho realidad”.
UBICACIÓN DEL MUSEO
Para el alcalde, “la ubicación es otra victoria, porque se ha preservado un lugar emblemático de la ciudad y porque reforzará la oferta cultural, compartiendo espacio con edificios de Gaudí y Puig i Cadafalch”.
Sabater señaló que el acuerdo de Stoneweg con Carmen Thyssen “va más allá de un alquiler, sino que hay una implicación conjunta; el museo llevará el nombre de la baronesa y se ha creado la fundación Arte y Legado Barcelona para coordinar la operativa del museo, del que formará parte la propia Carmen Cervera y su hija”.