Política

Cataldo: Aumentó la deserción escolar en sectores altos

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Nicolás Cataldo, ministro de Educación. Foto: Agencia Uno.
Según el secretario de Estado, si bien “hay algo de homeschooling” en el fenómeno -educación particular en las casas-, también hay otros factores.

Al hacer un balance sobre lo que fue para la educación el año 2024, el ministro de esa cartera, Nicolás Cataldo, llamó la atención sobre «un fenómeno extraño que es digno de ser más estudiado»: el aumento de la deserción escolar en sectores socioeconómicos más altos.

«Yo le pedí al Centro de Estudios del Ministerio que profundizara más en ello», dijo en Radio ADN. «De hecho, la única dependencia administrativa que aumentó la deserción fue la Particular Pagada», puntualizó.

Según el secretario de Estado, si bien “hay algo de homeschooling” en esto -educación particular en las casas-, también hay otros factores.

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“Yo creo que hay que atender a las causas, los problemas de salud mental, que inciden bastante, formas distintas o alternativas de concebir o aproximarse a los procesos formativos de los hijos, de las hijas, y también una pérdida de confianza en el espacio escolar”, aseveró.

Añadió que “hay una brecha entre la concepción tradicional de la escuela, la formación docente y la preparación de los colegas, que no es culpa de los profesores, por cierto. Esto es parte de un fenómeno que debemos asumir institucionalmente, las universidades, el propio ministerio, y el tipo de estudiante que hoy día tenemos en el sistema escolar”.

“Todas estas cosas van conjugándose y, a nuestro juicio, hay que analizarlo mucho más en profundidad, porque es un fenómeno extraño», afirmó.

De hecho, puntualizó Cataldo, «así como los sectores socioeconómicos altos aumentan más que el resto (la deserción escolar), los sectores socioeconómicos bajos disminuyen más que el resto también”.

MEJORÓ EL SIMCE

En su balance el ministro también destacó se logró “un incremento significativo” en los resultados del Simce a nivel nacional en todo el sistema.

“O sea, no solamente la Educación Pública, sino que también la Educación Particular, todos incrementaron relativamente de manera significativa su resultado”, dijo.

“Nos queda muy poco. Yo diría que de aquí, con los resultados del Simce de este año, quizás ya vamos a terminar cerrando alguna de esas brechas”, agregó.

Añadió que tras la pandemia han ido aumentando los resultados en materia de asistencia. “Los niños empezaron a volver más a clases, redujimos la deserción escolar, la desvinculación educativa. Todavía no estamos contentos con la cifra, pero es una cifra más baja que la de los años anteriores”, afirmó.

Asimismo, Cataldo destacó que los Servicios Locales de Educación (SLEP) están creciendo a un ritmo más acelerado que el resto en resultado de aprendizaje.

«Incluso, evidenciando a partir de estudios que ha hecho la propia Agencia de la Calidad, cómo a partir de la instalación de los servicios locales, se quiebra la tendencia de crecimiento inercial de los resultados de aprendizaje y empiezan a tener una curva más empinada”, destacó.

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