El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó este viernes en Turquía la importancia de continuar combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico en Siria, tras la caída de Bashar Al Assad.
Durante su visita a Ankara, Blinken sostuvo una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan, en la que destacó los esfuerzos realizados por su país para desmantelar el califato territorial del grupo yihadista. “Es imperativo mantener estos esfuerzos para evitar que esta amenaza resurja”, afirmó.
Por su parte, Fidan reiteró el compromiso de Turquía con la estabilidad en Siria y la lucha contra el terrorismo. Subrayó que las prioridades de su país incluyen prevenir que los yihadistas y otras organizaciones, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista, ganen terreno en la región.
“Trabajamos para garantizar que Siria recupere la estabilidad lo antes posible”, declaró Fidan.
CONFLICTO EN GAZA
Además, Blinken aprovechó la visita para abordar el conflicto en Gaza, mostrando optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un alto al fuego entre Israel y Hamas.
En sus declaraciones, el secretario de Estado mencionó que ha observado señales alentadoras en las últimas semanas y pidió a Turquía que utilice su influencia para persuadir al movimiento islamista palestino a aceptar un acuerdo. Según Blinken, esta tregua sería un paso crucial para detener la escalada de violencia en la región.
Paralelamente, los nuevos dirigentes de Siria anunciaron su intención de instaurar un “Estado de derecho” tras años de abusos durante el régimen de Al Assad, quien fue derrocado recientemente por una coalición rebelde liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Según un portavoz del nuevo gobierno sirio, se planea congelar la Constitución y el Parlamento durante un período de transición de tres meses.
Durante este tiempo, se realizarán reformas legales y se garantizará el respeto por la diversidad cultural y religiosa del país.
La comunidad internacional sigue con atención estos acontecimientos, exigiendo que los nuevos gobernantes sirios instauren un gobierno inclusivo y respetuoso con los derechos de todas las minorías.
For the first time in decades, Syria has an opportunity to have a government that is run by and answers to the people, not dominated by a dictator, religious or ethnic group, or outside power. We’re determined to work closely with partners so Syrians can realize that aspiration. pic.twitter.com/OCfouCEKCo
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 12, 2024