Durante el seminario “Percepción de la corrupción y confianza en Chile: Un desafío pendiente”, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, presentó los resultados de la tercera versión de la encuesta ¿Qué piensas de la corrupción en Chile?
De acuerdo con esta, el 71% de los encuestados dijo tener un conocimiento bueno o muy bueno sobre el tema.
El 72,22% calificó a Chile como un país bastante o totalmente corrupto, que los sectores más vulnerables a esos hechos son los municipios (91,1%), gobiernos regionales (47,8) y Fuerzas Armadas y de Orden (47,2).
Lea también: El tercer round entre Chile Vamos y Republicanos
«PARTIR POR NOSOTROS»
Dorothy Pérez dijo al respecto que “la confianza es uno de los elementos más importantes donde descansa la legitimidad del sistema democrático del cualquier país y, por eso, es alarmante cuando se ve vulnerada”.
Enfatizó que para recuperar la seguridad por las instituciones “tenemos que partir por nosotros, en el rol de ciudadanos y como funcionarios”, y que es un trabajo de todos.
Para la presidenta del directorio de la Fundación Generación Empresarial, Janet Awad, “en Chile hay oportunidades relevantes, que conciernen al sector público y privado, que permitirían fortalecer la institucionalidad en todos los aspectos”.
«UN FENÓMENO TRANSVERSAL»
En tanto, a juicio de la presidenta de la Alianza Anticorrupción Uncac Chile, Valeria Lübbert, “no hay ni un país que no sea corrupto. La corrupción es un fenómeno transversal del cual ni un país esta libre”.
Sin embargo, aseveró, en Chile existe “un desacople de la percepción versus lo que tenemos”.
Esto, porque “pese a que contamos con instituciones sólidas con altos estándar, la percepción de corrupción sigue siendo muy alta”, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
Por su parte, la vicepresidenta de Chile Transparente, Lorena Piñeiro, destacó que “cuando las personas empiezan a tener mayor amplitud del concepto de corrupción, la ciudadanía se vuelve más exigente y menos tolerante con estas conductas”.
Aseguró que no considera a Chile un país corrupto. «Es cierto, no todas las soluciones se han establecido en los plazos y tiempos que quisiéramos, pero vamos avanzando. Somos un país que se está preocupando del tema», recalcó.