Científicos descubrieron una nueva especie en la Fosa de Atacama, conocida como Dulcibella camanchaca, que sobrevive a una profundidad extrema de 8,800 metros.
Este hallazgo, realizado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI), marca un hito en la comprensión de la biodiversidad del océano profundo.
Lee también: Cucarachas cyborg: la herramienta del futuro para buscar y rescatar personas
FOSA DE ATACAMA
La Fosa de Atacama, también conocida como Fosa de Perú-Chile, es una fosa oceánica ubicada en el Océano Pacífico frente a la costa occidental de América del Sur.
Se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile y es una de las más profundas del mundo, alcanzando profundidades de entre 6,000 y 11,000 metros.
Se destaca por sus condiciones endémicas producto del aislamiento geográfico como ausencia total de luz, temperaturas cercanas al punto de congelación y presión hidrostática extremadamente alta.
DULCIBELLA CAMANCHACA
Dulcibella camanchaca es un crustáceo depredador de gran tamaño, que desafía las expectativas sobre la vida en condiciones extremas de la zona que parecerían imposibles de habitar.
Su nombre hace referencia a la novela Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, la coautora de la publicación científica e investigadora postdoctoral del IMO, doctora Carolina González, aseguró que ya «Dulcinea» había sido ocupada en otra especie.
«Se optó por el nombre Dulcibella, el cual aparece en la poesía inglesa medieval como un modelo de mujer amada o idealizada”, explicó.
Especialistas detallaron que el crustáceo puede medir hasta 39 mm de largo y presenta características únicas como un apéndice con ganchos que usa para la caza, junto a su mandíbula.
Es uno de los organismos únicos que son capaces de adaptarse a uno de los ambientes más hostiles del planeta.
Este descubrimiento no solo enriquece el conocimiento sobre la biodiversidad de la zona hadal, sino que también redefine la comprensión de las adaptaciones evolutivas y redes tróficas del lugar.