Nacional y economía

Cardenal Chomalí: «Debí hacer más por las víctimas de abuso»

Santiago Henríquez

Periodista

Chomalí
Foto: monseñor Fernando Chomalí. AGENCIA UNO
Abordó el trabajo que la Iglesia ha realizado en los últimos años para enfrentar los abusos denunciados

El arzobispo de Santiago y recién nombrado cardenal, monseñor Fernando Chomalí, reflexionó sobre los casos de abuso en la Iglesia católica en Chile, reconociendo su responsabilidad y haciendo un mea culpa: “Pienso que pude haber hecho más por las víctimas”.

Lea también ¿En qué consiste la nueva Ley de Protección de Datos Personales?

En entrevista con Meganoticias, Chomalí abordó el trabajo que la Iglesia ha realizado en los últimos años para enfrentar los abusos denunciados, destacando los esfuerzos por implementar medidas más rigurosas.

“Hoy día, en todas las diócesis hay oficinas de gente competente para recibir denuncias. Todas las denuncias se estudian y analizan. Además, hemos realizado estudios serios en la Universidad Católica para comprender por qué ocurrieron estos hechos y desarrollar nuevos canales de prevención, como conferencias, cursos y formación de laicos. Tenemos una estructura mucho más sólida”, explicó.

Sin embargo, el cardenal admitió que cualquier medida siempre será insuficiente en el contexto de una sociedad que describió como “abusiva”.

“En todo ámbito vemos que se han producido abusos, pero entendemos que debemos recuperar la confianza de las personas. Estamos trabajando en eso”, afirmó.

Chomalí también subrayó que la Iglesia ha actuado con seriedad frente a los casos denunciados.

“Todos los procesos que vinculan a la Iglesia con abusos han seguido adelante de forma seria. Hemos expulsado sacerdotes involucrados en estos hechos, porque entendemos que el abuso, de cualquier tipo, es incompatible con el sacerdocio”, recalcó.

Finalmente, en una reflexión personal, el arzobispo reconoció que pudo haber hecho más para apoyar a las víctimas.

“Sin lugar a dudas, pude haber puesto mis talentos mucho más al servicio de las personas que más lo necesitaban. Es algo que llevaré siempre conmigo”, concluyó.

El cardenal Chomalí reiteró el compromiso de la Iglesia chilena de seguir avanzando hacia una mayor transparencia y prevención de los abusos, como parte de un proceso necesario para recuperar la confianza de los fieles.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email