El informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos advierte sobre la presencia de miembros del grupo islamista libanés Hezbolá en varios países de América Latina, incluyendo Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Perú.
De acuerdo con la Administración de Joe Biden, Hezbolá -un grupo chiíta respaldado por Irán y considerado terrorista por gran parte de Occidente- realizó actividades en la región durante 2023 con el objetivo de recaudar fondos para sus operaciones.
Lea también Trump y Biden impulsan tregua entre Israel y Hamas
En el caso de Brasil, el informe detalla que las autoridades desbarataron un intento del grupo para atacar a la comunidad judía y pusieron al descubierto sus esfuerzos de reclutamiento.
CONTROVERSIA DIPLOMÁTICA ENTRE CHILE Y ARGENTINA
En abril, una declaración de la entonces ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, generó tensión diplomática entre Chile y Argentina. Bullrich aseguró en televisión que Hezbolá había sido detectado en la ciudad chilena de Iquique.
La polémica se resolvió tras una llamada de disculpa de Bullrich a la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.
Además, ambas partes intercambiaron información confidencial, aunque Tohá aclaró que los antecedentes compartidos por Argentina no representaban amenazas inminentes y eran de carácter general.
AMENAZAS EN AMÉRICA LATINA
El informe estadounidense también identifica otras amenazas terroristas en la región, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC en Colombia, así como el grupo peruano Sendero Luminoso.
Estos grupos continúan llevando a cabo actos de terrorismo, incluyendo atentados con bombas, secuestros y ataques contra infraestructura civil y militar en países como Colombia y Venezuela.
Pese a los avances en la lucha contra el terrorismo, el documento señala desafíos persistentes como la corrupción, la debilidad institucional y la falta de recursos en varios países latinoamericanos.
Hezbolá es un movimiento político que posee una rama militar (como disponían numerosas organizaciones políticas en la zona), que durante la guerra de Siria protegió a los cristianos y colaboró en la reconstrucción de iglesias mientras Israel colaboraba con los islamistas.
🔽Hilo pic.twitter.com/MVG3MShDBi— Carlos Paz (@CarlosPazC2021) September 19, 2024