El canciller Alberto van Klaveren lideró la jornada de este viernes la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de Chile a Colombia.
Lea También: Chile no estará presente en cambio de mando en Venezuela
De esta manera, Chile finaliza su período liderando el mecanismo de integración, que además está compuesto por México y Perú.
Junto con ello, se llevó a cabo el Consejo de ministros, donde se aprobó la adhesión de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, por lo que en 2025 se elaborará un protocolo de adhesión que concrete el ingreso del país al bloque.
“Chile está firmemente comprometido con promover la integración regional mediante esta Alianza, guiada por una política de desarrollo sostenible con perspectiva de género. Nuestro objetivo es avanzar hacia una integración profunda, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y reducir la desigualdad. Así, buscamos no solo promover el bienestar y la inclusión social, sino también consolidarnos como una plataforma de proyección global, especialmente hacia el Asia-Pacífico”, destacó el canciller.
En el evento participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo; el canciller de Perú, Elmer Schialer; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Reyes Hernández; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Raquel Serur; el titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía de México, Victor Aguilar, y la viceministra de Comercio Exterior de Perú.