Este viernes 13 de diciembre Diego Valdés, reo que fue acusado de decapitar a su compañero de celda en la cárcel de Concepción, denunció que sufrió agresiones en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde está actualmente.
Debido a la denuncia, el abogado de Valdés, Jonathan Galaz, perteneciente a la Defensoría Penal Pública (DPP) solicitó nuevamente un cambio de recinto penitenciario, bajo el argumento de que él no debería convivir con reclusos comunes por su estado de salud mental.
Además, consultado por La Tercera, el penalista aseguró que el imputado tiene lesiones en su frente y en una de sus manos. «Lo agredieron con golpes de pies y puño. Por lo mismo, ahora se encuentra aislado y los hechos fueron denunciados por Gendarmería ante el Ministerio Público», informó.
Lea también: Recluso es apuñalado durante audiencia virtual en Concepción
En tanto, la jefa de asuntos penitenciarios de la Defensoría Metropolitana Norte, Valentina Lorca, indicó que a Valdés «pese a que ya lo atendió un psiquiatra, aún se mantiene sin su medicación».
Es por eso que afirmó que el reo requiere atención especial, sumado a su historial de salud mental. Asimismo, dijo que él le señaló que iban a comenzar a darle los medicamento, «pero hasta el momento en que yo lo vi durante la tarde de ayer, no se los habían dado».
En cuanto a su historial, la abogada explicó que el acusado tiene antecedentes de hospitalización psiquiátrica aproximadamente hace ocho años. «Buscamos que sea trasladado, porque evidentemente es una persona que tiene alguna patología de salud mental», comentó.
La Gendamería informó a la Fiscalía sobre las agresiones que habría sufrido el reo. Se abrió una investigación sobre el caso en el ente persecutor.
Actualmente Diego Valdés está aislado mientras se gestiona su traslado. Él fue trasladado hasta Santiago tras descubrirse el cadáver decapitado de su compañero de celda en Concepción.