Durante su cuenta pública como presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic hizo énfasis en votar por un candidato presidencial que los represente en una primarias en junio de 2025.
En un discurso para hacer un balance del partido mientras estuvo a cargo, Vodanovic se refirió a la reforma de pensiones, la sustitución del CAE, la deuda con los profesores, el crecimiento de la tolda, las elecciones presidenciales, entre otras.
Sobre la deuda histórica a los profesores, valoró la propuesta presentada por el Gobierno que, a su juicio, «con seriedad, pero también con visión de justicia social para el país, se pueden hacer cambios para las personas, para quienes fueron víctimas de un cambio brutal en la educación durante la dictadura y sufrieron un daño previsional».
De igual forma, destacó el nuevo sistema propuesto para sustituir el CAE para flexibilizar las deudas.
«Se propone un nuevo sistema para quienes no tienen acceso a la gratuidad, para que nadie quede sin la posibilidad de estudiar, un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior debe ser discutido y aprobado».
Añadió que «es durante este gobierno, nuestro gobierno, que debemos hacer lo imposible porque se aprueben estos proyectos».
Asimismo, indicó que «de la misma manera y con especial énfasis debemos abordar la situación de la reforma previsional y, en especial, en lo relativo a la mejora del monto de las pensiones y, algo muy sentido para nosotros como socialistas, la incorporación de quienes tienen hoy pensiones reparatorias Valech y Exonerados, de ser incluidos en la PGU».
«¡Nos vamos a jugar, con todo, porque haya mejores pensiones para los y las chilenas!», aseveró y agregó que «transversalmente los sectores políticos valoran este acuerdo y eso ha quedado de manifiesto; pienso que no será distinto en el Senado y se aprobará».
Además, recordó la fidelidad con el Presidente Gabriel Boric. «En el gobierno, hemos tenido la misma actitud al decir presente cuando se nos necesita».
Lee también: Paulina Vodanovic: «La derecha está totalmente desbandada»
PARTIDO SOCIALISTA
Vodanovic hizo énfasis en los resultados de las recientes elecciones regionales, destacando que obtuvieron el mayor número de gobernadores y 30 consejeros regionales; 33 alcaldes y 215 concejales y concejalas.
Si bien señaló que pudo haber sido más, afirmó que «no es justo desconocer el trabajo en las negociaciones, el despliegue de tantos y tantas compañeras».
También informó que varios dirigentes estudiantiles ahora militan en las filas socialistas, y de la misma forma valoró que hayan ganado liderazgo en al menos nueve universidades.
Asegura que los jóvenes forman parte de la cerca de dos mil personas que se inscribieron en el partido en los últimos dos años.
La parlamentaria indicó que se debe seguir trabajando en pro de la unidad para seguir manteniendo vigencia.
«Desde nuestra pluralidad de miradas, prevalece así un mismo propósito: fortalecer nuestro partido. No hay arranques separatistas ni dudas sobre nuestro rol. ¡Qué mejor demostración de la buena salud de un partido de 91 años!».
Hizo hincapié en que el trabajo unitario es lo que les permite hacer frente a la derecha y «si no queremos repetir en nuestro suelo el impacto de la ultraderecha o derechamente autoritaria de otros países, debemos evitar la dispersión.».
Además, y en lo que pudiera ser un cuestionamiento a los casos puntuales como el de Manuel Monsalve, expulsado del partido tras el escándalo por las denuncias de violación y abudo sexual en su contra, señaló que se está frente a una sociedad reinada por la desconfianza.
«Para nadie es un misterio que en los tiempos actuales ejercer el poder y conducir procesos complejos es más difícil que antes. La desconfianza interpersonal y hacia las instituciones crecen día a día. Los emprendimientos personales tienen los mayores incentivos, al existir un debate público que se nutre del conflicto y las críticas a las autoridades», dijo.
No obstante, no hizo una mención directa al caso que empaña al Gobierno y al PS.
Aseguró que en adelante trabajarán en la «formación de cuadros técnicos y políticos, con actitud socialista y con estándares de probidad que traigan orgullo a la militancia y credibilidad ante la población. Con cercanía, transparencia y rendición de cuentas para reforzar la confianza en la buena política. En esto no hay atajos ni sirven las acciones simbólicas.».
De cara a unas próximas elecciones presidenciales, señaló que «Trabajaremos por una definición presidencial que se resuelva en una primaria amplia. Como mesa proponemos que en junio próximo haya una candidatura socialista en la papeleta con un programa que nos represente.
La senadora cerró su discurso indicando que será candidata para la reelección en la presidencia del PS.