Internacional

Venezuela: Muere preso político encarcelado desde las protestas poselecciones

Javiera Sanzana

Venezuela
Foto referencial: Agencia Uno
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos aseguró que Álvarez, padre de tres hijos, lo detuvieron de manera «arbitraria» el 2 de agosto junto a su esposa, mientras estaban en su hogar en el estado Bolívar.

Jesús Rafael Álvarez, uno de los cientos de detenidos en Venezuela tras la polémica reelección del presidente Nicolás Maduro en julio, falleció el jueves mientras permanecía bajo custodia estatal.

Varias ONG denunciaron el hecho este sábado, exigiendo una investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte, la cual representa la segunda registrada entre los denominados «Presos políticos poselectorales».

Lea también: Detienen a exministro de Bolsonaro por presunto intento de golpe a Lula

Álvarez, de 44 años, se encontraba recluido en la prisión de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, uno de los centros penitenciarios intervenidos por las autoridades en 2023 y utilizados este año, según declaraciones de Maduro, para albergar a «Todos los guarimberos ( manifestantes violentos)».

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos aseguró que Álvarez, padre de tres hijos, lo detuvieron de manera «arbitraria» el 2 de agosto junto a su esposa, mientras estaban en su hogar en el estado Bolívar.

Según la organización, la aprehensión fue realizada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) «Sin orden de captura», como parte de una «Supuesta investigación». Posteriormente, el Ministerio Público los acusó de «Terrorismo e instigación al odio».

JESÚS ÁLVAREZ

Jesús Álvarez, hijo mayor de la pareja, relató que se enteró del fallecimiento de su padre, quien estaba “preso inocentemente”, la noche del viernes a través de “una noticia en las redes (sociales)”.

El joven exigió la entrega del cuerpo de su padre y la liberación de su madre, Anny Suárez, quien continúa detenida en Bolívar.

«Yo no quiero que ella también muera (…), encerrada ahí, siendo inocente, igual que mi padre, (…) un hombre de 44 años que todavía tenía aspiraciones para su familia, todavía tenía tanto que darnos a nosotros», expresó Álvarez. , de 22 años, en un vídeo compartido por la ONG.

INVESTIGACIÓN

El comité demandó «Justicia y reparación» para la familia, además de una investigación que determine la causa del deceso y las posibles responsabilidades de los cuerpos de seguridad por no garantizar la integridad física y mental del detenido.

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) solicitó mediante la plataforma X una investigación «Imparcial y exhaustiva» sobre el caso.

El 14 de noviembre, opositores y dirigentes políticos también reportaron la muerte de Jesús Manuel Medina Martínez, otro detenido en el marco de la crisis poselectoral.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email