La Corte Suprema desestimó el recurso de protección presentado por el senador Francisco Chahuán (RN) en relación con los casos de contaminación ocurridos en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví durante 2022 y 2023.
Con una resolución unánime, la Tercera Sala del tribunal rechazará la acción judicial contra los Ministerios del Medio Ambiente, Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente, señalando que no existió desinterés, negligencia, omisiones ni un incumplimiento persistente por parte de las instituciones públicas.
Lea también: Democracia Cristiana reconoce domicilio con Socialismo Democrático y FRVS
El fallo destacó que las autoridades han tomado medidas para investigar, regular, fiscalizar y reducir los efectos de la contaminación atmosférica.
DESACUERDO CON LA DECISIÓN
En respuesta, el senador Chahuán expresó su desacuerdo con la decisión y no descartó recurrir a organismos internacionales para presentar nuevas acciones legales.
Por su parte, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, calificó el fallo como injusto.
El Ministerio del Medio Ambiente también reaccionó a la decisión, subrayando que se ha logrado reducir en un 50% los contaminantes orgánicos volátiles.