Política

Caso Puerto Coronel: este lunes se conoceran medidas cautelares para Chamorro

Javiera Sanzana

Alcalde de Coronel Chamorro
Foto: Agencia Uno
El defensor de Olivares destacó que, gracias a la información proporcionada por su cliente sobre la arista relacionada con el alcalde, “habría sido imposible” para la Fiscalía “unir las distintas piezas” necesarias para esclarecer los hechos.

La jornada de este lunes será crucial en el caso Puerto Coronel, ya que el juez de Garantía definirá las medidas cautelares para los siete imputados, entre ellos el alcalde Boris Chamorro, quien podría enfrentar prisión preventiva por el delito de cohecho.

Víctor Olivares, excontratista y amigo de Eduardo Hartwig, fundador de la portuaria, brindó una “colaboración sustancial en la investigación” con el propósito de esclarecer la arista relacionada con Chamorro y los pagos que, según su defensa, habría recibido el jefe comunal.

Lea también: Diputado Undurraga optimista ante acuerdo en materia de pensiones

Además de su declaración ante el Ministerio Público como formalizada por soborno, Olivares entregó una declaración jurada al Servicio de Impuestos Internos (SII) y fue objeto de diligencias por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

CASO PUERTO CORONEL

En su declaración ante el SII, Olivares, también exproveedor de Puerto Coronel, detalló el contenido de facturas y describió los traspasos de dinero a funcionarios públicos, entre ellos el exconcejal Eduardo Araya y el alcalde Boris Chamorro.

El defensor de Olivares destacó que, gracias a la información proporcionada por su cliente sobre la arista relacionada con el alcalde, “habría sido imposible” para la Fiscalía “unir las distintas piezas” necesarias para esclarecer los hechos.

Según el Ministerio Público, Olivares habría gestionado los llamados giros de emergencia para realizar pagos en efectivo al alcalde Chamorro, militante del Partido Socialista. La fiscal Glenda Lagos explicó en la formalización que estos pagos se realizaron en 21 ocasiones, alcanzando un total de $82 millones.

ALCALDE CHAMORRO

La defensa de Olivares argumenta que no corresponde la prisión preventiva en su caso, ya que no existe “peligro de fuga” y tampoco evidencia de enriquecimiento personal. Según su versión, los pagos incluían una comisión del 5% destinada a “gastos administrativos” por parte de la portuaria.

Por otro lado, el abogado Waldo Ortega, representante de Boris Chamorro, rechaza las acusaciones de cohecho.

Sin embargo, la declaración del contratista Víctor Olivares agrava la situación del alcalde, especialmente considerando el reconocimiento de sobornos en el caso de Eduardo Hartwig y la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email