El subsecretario del Interior, Luis Cordero, respaldó la controvertida propuesta del Gobierno para regularizar a los migrantes que han llegado al país de forma irregular, argumentando que se trata de una cuestión de “seguridad interna del Estado”.
Lea También: Cordero: esperaría que Yáñez «evaluara su renuncia antes de ser formalizado»
Cabe recordar que La Moneda ha sugerido una regularización limitada para aquellos migrantes que se registraron de manera voluntaria en 2023, lo que ha suscitado críticas por parte de la oposición, que califica la medida como un “perdón masivo”.
Cordero explicó que “las personas que llegaron durante ese tiempo y que están vinculadas a actividades delictivas generalmente no se empadronaron”. En una entrevista con Estado Nacional de TVN, subrayó que “el Estado enfrenta un desafío con la migración irregular, ya que hay un número significativo de personas que se encuentran en situación ilegal en el país y que, además, están laborando”.
«NO ES UN BENEFICIO»
En este contexto, el subsecretario destacó que “la razón principal que motiva al Gobierno a realizar este estudio es la seguridad. Ya tenemos información sobre quiénes son, pero queremos averiguar qué actividades están realizando”.
“Esto no es un beneficio, es importante recalcar que se trata de una cuestión de seguridad interna del Estado”, reiteró Cordero.
Asimismo, el subsecretario mencionó las consideraciones económicas que respaldan la decisión de regularizar a los migrantes, lo que podría explicar el apoyo del sector empresarial a esta iniciativa gubernamental. “Los migrantes han contribuido con cerca del 1% del PIB en Chile. Durante ese tiempo, el gasto público alcanzó los 1.800 millones de dólares, mientras que ellos generaron 2.900 millones. Además, los impuestos que más aportan son el IVA”, explicó.
“Existen razones macroeconómicas que justifican por qué estas personas deben ser regularizadas”, enfatizó.
Cordero concluyó que “actualmente, hay personas que están trabajando, que efectivamente están cotizando. Los empleadores prefieren que sus trabajadores estén al día con sus cotizaciones, pero al no estar regularizados, enfrentan problemas como el hecho de no poder abrir una CuentaRUT. Esto significa que tienen que pagar a terceros una comisión, lo que distorsiona el mercado laboral”.
“Invito a que, si vamos a tener esta discusión, lo hagamos con datos concretos sobre la mesa”, finalizó el subsecretario.