Los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton y José Miguel Castro pidieron a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la legalidad de los requisitos que plantea el Gobierno para la posible regularización acotada de migrantes.
De partida, rechazaron «categóricamente» la regularización de migrantes que “ingresaron por pasos clandestinos o de manera ilegal a nuestro país”.
Pero, además, a juicio de los parlamentarios el mecanismo anunciado por el Gobierno entraría en contradicción con algunos puntos establecidos en la Política Nacional de Migración y Extranjería.
Lea también: Cordero y regularización de migrantes: «No es un beneficio»
Longton y Castro sostienen que la medida va en contra de las sanciones que se estipulan para quienes ingresan a nuestro país por pasos clandestinos. Lo mismo con aquellos migrantes que cuentan con antecedentes penales.
«INCUMPLIR LA LEY»
«Lo que está pidiendo el Gobierno es que se incumpla la ley para efectos de regularizarlo y eso no puede ser. Hay un mandato que está establecido en la Ley que dice que el Gobierno no puede violentar», aseveraron.
Detallaron, asimismo, que los requisitos propuestos por el Gobierno, como el arraigo laboral, entran en conflicto con la legislación actual, que prohíbe que extranjeros en situación irregular ejerzan actividades económicas en el país.
“Por lo tanto, esperamos que la Contraloría se pronuncie respecto a este proceso de regularización masivo y esperemos que le ponga freno por el bienestar de todos los chilenos”, añadieron.
«ES FÁCIL REGULARIZARSE»
Los parlamentarios criticaron que «lo que estamos haciendo es generar un hito, que le va a quedar clarísimo al migrante ilegal, a aquel que entra por pasos no habilitados, que es muy fácil regularizarse».
“El Gobierno trató de engañar a la opinión pública respecto a que esto no era un proceso de regularización masiva, cuando sí lo era. Está bien tener la identidad, está bien saber quién ingresa a nuestro país. Pero la regla general es que quien ingresa de manera ilegal a nuestro país tiene que ser expulsado», enfatizaron.
Del mismo modo, acusaron que el Gobierno ha sido “tremendamente condescendiente” con la migración irregular. También criticaron que «no tienen más de mil expulsiones administrativas y nuestras fronteras siguen desbordadas con más de 120 mil ingresos de manera ilegal».
«Este tipo de cosas es un incentivo que, claramente, tiene que ser combatido. Este Gobierno sigue romantizando que se ingrese de manera ilegal y traspasando nuestras fronteras», enrostraron.