Internacional

Alemania: Olaf Scholz pierde moción de confianza y convoca elecciones

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Olaf Scholz
Foto AGENCIAUNO/DPA
El colapso de la coalición tripartita ha dejado a Alemania en un clima político incierto

El canciller alemán, Olaf Scholz, sufrió este lunes un revés político al perder una moción de confianza en el Bundestag (Parlamento alemán), luego de que su coalición de gobierno colapsara en noviembre pasado, dejándolo sin mayoría legislativa.

Lea también Bashar al Asad afirma que Siria cayó en manos de terroristas

Este hecho lo obliga a convocar elecciones generales anticipadas para febrero de 2025.

UN LLAMADO DIRECTO A LOS CIUDADANOS

Antes de la votación, Scholz ofreció un discurso que trascendió las paredes del Parlamento, apelando directamente al electorado alemán.

En tono de campaña, pidió a los ciudadanos su respaldo para implementar una política basada en «madurez moral», «decencia», «sensatez» y «seriedad», con el objetivo de reactivar la economía y trabajar por la paz en Ucrania.

«Hoy les pido, estimados ciudadanos y ciudadanas, su confianza y su apoyo», subrayó Scholz, mientras aprovechaba para criticar a sus adversarios políticos y defender su gestión.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO

Entre las medidas destacadas que Scholz prometió impulsar, en caso de continuar al frente del gobierno, se incluyen:

  • Energía y economía: Limitar a 3 céntimos el precio de la tarifa de transmisión de la red eléctrica para los clientes industriales.
  • Infraestructura y tecnología: Invertir en digitalización, mejora de infraestructuras y producción de energías renovables.
  • Costos de vida: Reducir el IVA de los alimentos del 7 % al 5 %.
  • Seguridad social: Estabilizar las pensiones.
  • Empleo: Incrementar el salario mínimo a 15 euros por hora desde los actuales 12,41 euros.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y principal opositor de Scholz, fue contundente en su respuesta.  «Usted plantea la moción de confianza. Ha tenido la oportunidad, pero no se ha ganado ni la confianza de las otras fuerzas políticas ni de los ciudadanos».

El colapso de la coalición tripartita ha dejado a Alemania en un clima político incierto, con unas elecciones anticipadas que podrían redefinir el panorama político del país.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email