El cambio de mando en la municipalidad de Santiago se ha hecho notar y ahora el nuevo alcalde -Mario Desbordes- acaba de despedir a 37 funcionarios del municipio que se desempeñaban en la subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, implementada en enero de 2022 durante la gestión de Irací Hassler.
La información fue confirmada a The Clinic por la ex subdirectora de la entidad, Rosario Olivares.
“Es un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios que se quedarán sin apoyo. Hay programas como Casa Igualdad, que habían sido ejemplos a nivel nacional e internacional», dijo.
Lea también: Elizalde criticó «descalificaciones» en Comisión Investigadora
Además aseguró que «también despidieron a la gente de la Brigada de Cuidados, que ayuda a las personas mayores que viven solas, que depende del departamento de Mujeres y tiene su oficina en Casa Igualdad».
«Y no era gente que solo había trabajado con Irací, venían de gestiones anteriores, como Alessandri, Tohá. Es un descriterio», enfatizó.
¿UN CAPRICHO?
Para la diputada Emilia Schneider, representante del distrito 10 -que incluye a Santiago- la decisión de Desbordes es a lo menos cuestionable.
«Informan que alcalde ha desvinculado a 37 personas de la Subdirección de Igualdad y la Casa Igualdad, un servicio que ha apoyado a muchas vecinas y vecinos de Santiago y del que dependen 5 mil personas. Esto se trata de un cierre? Va a perjudicar a las y los santiaguinos por un capricho? Espero no sea así y corrija el rumbo», escribió en su red social de X (exTwitter).
En todo caso, con anterioridad el alcalde ya había deslizado que algo así podía pasar.
«Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías», dijo Desbordes a La Tercera.
«Por lo tanto, eso se termina», advirtió.