El tribunal que juzga a 51 hombres por violación y sumisión química de Gisèle Pelicot inició sus deliberaciones luego de tres meses y medio de audiencias de un juicio que impactó al mundo.
Posterior a que los 51 acusados se dirigieron a la sala al término de las vistas. El presidente del Tribunal de Avignon (sureste de Francia), Roger Arata, concluyó la corta sesión.
El fallo será el jueves a las 9:30 horas (05:30 en Chile). En sentencia histórica, por la cantidad de acusados y los hechos que se juzgan: decenas de violaciones -200 según la víctima, Giséle Pelicot, de 72 años- documentadas en miles de fotografías y videos.
El material de prueba lo realizó el principal acusado, Dominique Pelicot, de 72 años, el exmarido y violador confeso de Gisèle Pelicot.
Que espera una pena de hasta 20 años de presidio, la máxima prevista.
La pena más baja solicitada por Fiscalía es 4 años, para Joseph C., de 69 años acusado de agresión sexual, al no constatar el Ministerio Público penetración en los abusos.
FISCALÍA PIDE 650 AÑOS DE CÁRCEL
En total, el conjunto de penas para los acusados. Con edades entre los 27 a los 74 años, se elevan a 650 años de reclusión.
lea también: Enrolamiento de migrantes en el Registro Civil genera caos en Estadio Víctor Jara
La sesión de este lunes duró menos de dos horas. Ya que la mayoría de los acusados no quiso ejercer su derecho a hablar antes del fallo final.
Algunos se excusaron una vez más ante la víctima por el daño, que le puso en peligro de muerte.
Dominique Pelicot aprovechó su turno para asumir su responsabilidad y para extenderla a los demás acusados: «Todos los que están aquí, a pesar de la presunción de inocencia, son culpables, como yo», señaló.
El violador pidió perdón a la víctima, con la que estuvo casado durante medio siglo, así como a su familia. «La privación de no ver a los míos es peor que la privación de libertad», admitió.
«No soy un violador», dijo uno de ellos, a pesar de las fotos y videos que hizo Dominique Pelicot mientras cometían los delitos, prueba clave del juicio.
La abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, indicó que su cliente «ha evolucionado a nivel humano» a lo largo del proceso, en el que quiso pedir perdón a su ex esposa.
Las decenas de violaciones se produjeron en la casa que la expareja tenía en Mazan, al sureste de Francia. Después que Pelicot dejara a la víctima en estado de inconsciencia con altas dosis de ansiolíticos que le entregó a escondidas.
Bajo ese estado, la violaba y decenas de hombres hacían lo mismo, tras ser contactados mediante internet.