El presidente de la ANFP, Pablo Milad, respondió este martes a las intensas críticas que ha recibido por su oposición a la reforma que propone separar la Federación de Fútbol de Chile del ente rector del fútbol nacional.
Esta reforma, que actualmente avanza en el Senado, fue rechazada por Milad, quien advirtió que su implementación sin modificaciones podría desencadenar sanciones de carácter internacional, específicamente de la FIFA.
MILAD CUESTIONA A WALKER
La postura de Milad fue puesta en la mira por Matías Walker, vicepresidente del Senado y principal impulsor del proyecto, quien acusó al presidente de la ANFP de amenazar con la desafiliación de Chile de la FIFA cada vez que se intenta realizar un cambio en el deporte profesional.
Lea también: Sifup amenaza con paro por polémico reglamento en la Segunda División
«Cada vez que hacemos cambios regulatorios para mejorar la actividad del deporte profesional, algún presidente de la ANFP nos amenaza con la desafiliación de la FIFA», expresó Walker, lo que generó la inmediata respuesta del máximo dirigente del fútbol chileno.
Milad no tardó en reprochar las declaraciones del parlamentario. Aprovechando el reciente triunfo de la La Roja Sub 20 en España, respondió con dureza, cuestionando la actitud de los senadores y el rechazo al Registro Nacional de Hinchas, que fue propuesto como requisito para poder asistir a los estadios.
“Es paradójico que rechacen algo que está probado, que ha mejorado la experiencia del público en los estadios”, señaló el presidente de la ANFP.
Según el mandamás del fútbol profesional, la implementación de este registro ha permitido un aumento récord de asistentes a los estadios, pues los hinchas se sienten más tranquilos sabiendo que los controles de seguridad son más estrictos y eficientes.
VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS
El presidente de la ANFP fue enfático al declarar que el Registro de Hinchas no solo tiene el propósito de mejorar la experiencia del público, sino que también es crucial en la lucha contra la violencia en los estadios.
“Estamos trabajando para sacar a los delincuentes y el Registro de Hinchas es fundamental para eso”, afirmó. Adicionalmente, no dudó en cuestionar la postura de los senadores que se oponen al registro, sugiriendo que no están protegiendo a los hinchas que quieren disfrutar del fútbol, sino a los infractores que generan desmanes en los recintos deportivos.
“Yo no sé a quién están protegiendo ellos, si a las personas que van a ver a sus clubes o los que van a provocar desmanes”, sentenció.
REFORMAS DE LA ANFP
En cuanto a la reforma que busca separar la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile, Milad insistió en que FIFA es clara en su postura respecto a la independencia de las federaciones.
“A la FIFA no le gusta que se hagan las cosas por obligación, mucho menos por leyes”, explicó, haciendo alusión a los peligros que enfrenta el fútbol chileno si se aprueba una separación forzosa.
El dirigente reiteró que la ANFP está dispuesta a avanzar en la separación de manera consensuada, pero advirtió que hacerlo por imposición podría acarrear serias consecuencias.
“Nosotros hemos avanzado y tenemos la disposición para trabajar junto a FIFA. Lo hemos hecho en congresos, nos hemos reunido con especialistas y vamos a incluir a todos quienes participan directa o indirectamente en esta actividad”, aseguró.