Este miércoles, la comisión que investiga el caso relacionado con el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a comparecer a los jefes de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, Pía Mundaca.
Lea También: Monsalve a su exjefe de gabinete: «Les voy a contar algo grave»
Según informó La Tercera, la presentación de los asesores fue coherente en señalar que la decisión inicial del Presidente y Tohá fue mantener la confidencialidad del asunto durante los primeros días.
Durán enfatizó que desde el inicio de su gestión, el Gobierno era consciente de la seriedad de la situación y, por lo tanto, existía un “deber de reserva”. Además, aclaró que el medio La Segunda, donde se reveló la denuncia, no influyó en la decisión de la salida de Monsalve, ya que el Presidente había tomado esta decisión antes de conocer el caso.
«Debo enfatizar que la posible filtración en los medios no tuvo un papel determinante en la decisión que se tomó. Así no fue. Desde un inicio, se decidió proceder con la renuncia del subsecretario Monsalve una vez que se obtuvieron más antecedentes», comentó.
EL VIAJE PARA HABLAR CON LA FAMILIA
Asimismo, se refirió al momento en que fueron informados sobre el viaje que realizó el exsubsecretario para hablar con su familia sobre lo sucedido. “Esa información nos fue proporcionada por el Presidente, tal como hemos mencionado anteriormente, y se dio en el contexto de una conversación con él”, explicó.
El jefe de gabinete señaló que “como sucede en otros casos, quien dialoga con el Presidente ofrece una reflexión sobre las ventajas y desventajas de las decisiones que se están tomando, y en este caso se trataba de un asunto de gran gravedad y delicadeza que, por su naturaleza, requería un deber de reserva”.
En relación a por qué no se informó a los demás ministros sobre el caso, Durán comentó que “lo que el Presidente me comunicó en ese momento fue que esta información, al ser grave, se daría a conocer a los ministros del comité político una vez que se recabaran los antecedentes. Por lo tanto, no podía contradecir una comunicación que el Presidente me había transmitido”.
LA JEFA DE GABINETE DE TOHÁ
La jefa de gabinete de Tohá reveló que recibió información sobre la denuncia el segundo día (el 16 de octubre). El día anterior (15 de octubre), Tohá le “proporcionó el nombre de una persona y me pidió investigar si esa persona trabajaba en el Ministerio del Interior y en qué función”.
“Cumplí con mi deber, le informé a la ministra, pero en ese momento no sabía que el nombre que ella me había dado estaba relacionado con la historia que conoceríamos más tarde”, detalló.
A la mañana siguiente, la ministra también le solicitó que obtuviera más información sobre esa persona “porque estaba preocupada por su situación”.
“Para ello, me informó sobre la existencia de una denuncia por abuso sexual y violación, siendo esa persona la víctima, y que el denunciado era el exsubsecretario Manuel Monsalve, quien también estaba bajo investigación por su solicitud a la PDI de un informe de inteligencia sobre sus movimientos la noche de los hechos”, narró.