En una reunión telemática que se realizará hoy a las 20 horas, el Comité Central del Frente Amplio (FA) deberá ratificar la decisión de la directiva nacional del partido de nombrar al abogado Roberto Celedón como remplazante en la Cámara de Diputados de Mercedes Bulnes, parlamentaria que falleció en noviembre pasado a causa de un agresivo cáncer.
El exconvencional constituyente de 77 años, reconocido por su trayectoria como defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue, también, marido de Bulnes durante 55 años.
Lea también: Leitao: “Nadie puede garantizar delito cero”
Su nombre deberá ser aprobado por mayoría simple en la votación de los más de cien integrantes del comité. Si no obtiene los votos necesarios, la directiva nacional tendrá que proponer un nuevo candidato.
DIEZ CANDIDATOS
El Servicio Electoral (Servel) asignó al partido del Presidente Gabriel Boric la responsabilidad de designar al reemplazante de Bulnes, quien representaba al Distrito 17 de la región del Maule.
Hubo diez candidatos a reemplazar a Bulnes y finalmente se optó por Celedón.
Entre ellos estuvo Francisco Pinochet, amigo de Miguel Crispi, con quien trabajó en la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). También se mencionó a Iván Sepúlveda, quien se desempeña como seremi del Deporte en la Región del Maule, revelo The Clinic.
Roberto Celedón, por su parte, confirmó a El Mercurio que ha mantenido «conversaciones de mucho respeto, de mucha libertad» con el Frente Amplio respecto a la posibilidad de asumir el cupo.
«Desde luego, les he señalado que ellos tienen la libertad absoluta de designar a quien estimen», añadió.
ABSUELTO DE SEDICIÓN
Entre octubre y noviembre de 1973 Roberto Celedón estuvo detenido en el regimiento Buin junto a su esposa, Mercedes Bulnes. Ahí fueron víctimas de tortura y acusados de tener vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El 9 de agosto de 2021 la Corte Suprema invalidó la sentencia dictada por un Consejo de Guerra en 1975 que lo condenó, junto con otros acusados, por el delito de sedición.
El tribunal estableció que las condenas se basaron en declaraciones y confesiones obtenidas bajo tortura.