Tendencias

Características de la Leucemia Aguda: enfermedad que padece «Negro» Piñera

José Miguel Ortiz.

Piñera urgencia clínica
Foto: Agencia UNO.
La Leucemia Aguda tiene poco margen de maniobra curativa, desde la opción médica actual.

Sorpresa causó la noticia que entregó Miguel «Negro» Piñera. Quien informó su leucemia aguda y que le quedan «seis meses de vida» o «un año con tratamiento».

El músico dijo que la muerte de su hermano, el expresidente Sebastián Piñera, lo golpeó muy fuerte y lo que sufre es uno de los motivos de la aparición de su enfermedad.

El «Negro» Piñera descubrió su enfermedad cuando actuaba en el casino de Puerto Varas, donde le faltó el aire cuando estaba arriba del escenario.

El hecho le pareció «raro» al menor de los Piñera Echenique y contó que pidió una silla para sentarse y seguir cantando con su banda.

El artista señaló que tuvo que pedirle a su asistente un vaso de agua. «Y eso me sorprendió mucho porque ahí me di cuenta de que algo pasaba».

Entré a la clínica. Me hicieron examen a la médula y la doctora al rato me dijo; «Negro», esto es leucemia aguda, te doy yo creo que unos seis meses, con tratamiento puede ser un año'», indicó Piñera.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEUCEMIA AGUDA

«La leucemia aguda es un grupo de cánceres a la sangre que se caracterizan por una proliferación rápida y descontrolada de células sanguíneas inmaduras dentro de la médula ósea», explica Natalia Aránguiz, hematóloga Clínica Alemana.

La profesional señala que hay «distintos tipos de leucemias agudas. Cada una de las cuales tiene un diagnóstico, un pronóstico y tratamiento diferente».

Pero clásicamente las leucemias agudas se clasifican en dos grandes tipos: la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide aguda.

«Cada vez se han descubierto más subtipos dentro de esas enfermedades a medida que la ciencia avanza».

Los síntomas de la anemia son «fatiga, cansancio y al mismo tiempo, empieza a disminuir la capacidad de producirse plaquetas, por ende, existen los sangrados de narices, sangrados de boca u otras partes del cuerpo», añade Aránguiz.2

lea también: Este sábado comenzó oficialmente el verano

Explica que «como se dejan de producir glóbulos blancos, los leucocitos que nos defienden contra las infecciones, los pacientes muchas veces llegan con fiebre por infecciones».

En tanto, el médico Javier Zelada, hematólogo e integrante del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, asegura que los síntomas que se presenten, «dependen del avance de la enfermedad».

Indica que otro derivado de la anemia, «por la baja de plaquetas», se «pueden presentar «moretones o equimosis».

En relación a causas de las leucemias agudas, Zelada, aseveró que «se producen por mutaciones genéticas que afectan a las células madre a nivel hematopoyético (que están en la médula ósea y producen las células sanguíneas). Puede ocurrir en pacientes que han tenido tumores previos y han sido sometidos a quimio o radioterapia.

A veces hay factores genéticos que favorecen esta enfermedad». «Pero en la mayoría de los casos, aparecen sin un gatillante claro ni un factor predisponente y por lo tanto le puede pasar a cualquiera».

Ejemplifica que esta enfermedad, «afecta a niños, adultos, ancianos y con estilos de vida a veces muy sanos y otros no tanto». Aránguiz también cuenta que las leucemias agudas por lo general, «aparecen de un momento a otro.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS

Aránguiz afirma que «hay tipos de leucemias que actualmente se les puede dar buen tratamiento y son altamente curables.

Pero hay otras que tienen dentro de su carga genética genes tan resistentes a las terapias que hacen que las leucemias tengan un pronóstico muy malo».

En cuanto a las leucemias agudas. La especialista asegura que «sí tienen cura», pero dice que «son tan agresivas que por lo general requieren un tratamiento agresivo para tener éxito.

Es decir, una quimioterapia intensiva, que son muy intensas, en la que el paciente producto del tratamiento está varias semanas con sus defensas bajas, y con riesgo de desarrollar nuevas infecciones, y con necesidad de requerir transfusiones de sangre.

El objetivo de este tratamiento agresivo es curar la enfermedad». Sin embargo, agrega que «en algunos casos las personas no son candidatas a terapia intensiva, pero ellas pueden recibir otros tipos de tratamiento que alargan la sobrevida pero no curan la enfermedad».

«La premisa es que el paciente tiene que estar en buenas condiciones generales, para poder tener un tratamiento que sea agresivo, que generalmente lo es». Javier Zelada, hematólogo Clínica Universidad de los Andes.

Además, Zelada establece que la tasa de curación y respuesta de tratamiento va bajando según la edad.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email