La ampliación del penal Santiago 1 va «sí o sí». Así lo aseveró el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, al referirse a la sobrepoblación carcelaria en el país, que la calificó como «un problema en sí mismo».
«Genera el riesgo de que se genera más violencia al interior del recinto penitenciario y es un problema para la reinserción”, comentó en conversación con Radio Duna.
Respecto del penal capitalino el secretario de Estado dijo que “estamos realizando todo conforme a las leyes vigentes”.
Lea también: Matthei reabre debate por reforma de pensiones
Añadió que en la conversación que tuvo con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes , donde trataron el tema, “quedamos de comenzar a trabajar inmediatamente en las mitigaciones que se deben realizar en el lugar”.
“Las conversaciones quedaron totalmente abiertas”, recalcó.
“Vamos a seguir trabajando con ellos para no perder tiempo en esto”, concluyó sobre la ampliación de Santiago 1.
SOBREPOBLACIÓN POR REGIONES
El ministro de Justicia planteó que el Ejecutivo impulsa «un plan de infraestructura penitenciaria, que es de los más ambiciosos que hemos tenido en los últimos 30 años».
«Le va a entregar a nuestro país 12.600 plazas carcelarias nuevas y que vamos a recuperar 1.600. Vamos a incorporar 15.000 plazas”, detalló.
En nuestro país hay dos desafíos que estamos enfrentando, sostuvo.
“Uno es el crecimiento de la proporción ciudadana en el Estado. Nosotros cuando asumimos como gobierno teníamos un 97,3% de ocupación, es decir, alrededor de 42.000 personas”.
Y en estos ya casi tres años de gobierno, indicó, lo que ha ocurrido es que “tenemos un aumento muy significativo de la población privada de libertad, por distintas razones, entre otras cosas por una persecución penal más efectiva, y llegamos prácticamente a las 60.000 personas personas privadas de libertad y fracción, lo que da un aumento de más del 20% en tres años”, agregó.
Gajardo detalló que hay regiones que son más delicadas: “Una es la región de Atacama, donde superamos el 200%, la región de Santiago, donde tenemos niveles de sobrepoblación muy altos, y la región del Maule”.
“Después vendría la región de Ñuble, y en el norte del país, en la región de Antofagasta, en la región de Tarapacá, tenemos sobrepoblación más acotada, eso sí, pero ahí tenemos bandas de crimen organizado que han operado y cuyos líderes tenemos en distintos establecimientos penitenciarios del país”, señaló.