Internacional

Biden conmuta penas de muerte a 37 presos federales

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Binde
Foto: Joe Biden. Publicado en X por @POTUS
Con esta decisión, Biden responde a la presión de grupos contrarios a la pena de muerte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó este lunes las penas de muerte de 37 de los 40 reclusos federales, dejando un corredor federal de la muerte prácticamente vacío antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero de 2025.

Lea también  Trump Nombra A Expresidente Del BID Claver-Carone Enviado Especial Para Latinoamérica

Con esta decisión, Biden responde a la presión de grupos contrarios a la pena de muerte, transformando las sentencias de estos reclusos en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Esta medida se enmarca en la moratoria impuesta durante su mandato sobre las ejecuciones federales, salvo en casos de terrorismo o asesinatos masivos por odio.

En un comunicado, Biden afirmó «Estas conmutaciones son coherentes con la moratoria que mi Administración ha impuesto sobre las ejecuciones federales. Conmuto las sentencias de 37 de los 40 individuos en el corredor de la muerte federal por sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.»

TRES RECLUSOS SEGUIRÁN EN EL CORREDOR DE LA MUERTE

Los únicos reclusos que permanecerán condenados a la pena capital son:

  • Dzhokhar Tsarnaev , responsable del atentado en el maratón de Boston en 2013.
  • Dylann Roof , supremacista blanco que asesinó a nueve personas en una iglesia de Charleston en 2015.
  • Robert Bowers , autor del tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, que dejó 11 muertos en 2018.

 

Estas excepciones reflejan los casos más notorios relacionados con actos de terrorismo y odio.

DELITOS DE LOS RECLUSOS CONMUTADOS

La mayoría de los condenados que recibieron la conmutación estaban involucrados en delitos como asesinatos relacionados con el tráfico de drogas, muertes de guardias o reclusos en prisión, y homicidios durante robos. Entre ellos:

  • Nueve reclusos responsables de asesinatos dentro de prisiones.
  • Cuatro condenados por homicidios durante atracos a bancos.
  • Uno que asesinó a un guardia penitenciario.

 

Pese a la gravedad de sus crímenes, Biden enfatizó  «Condeno a estos asesinos y siento profundamente por las víctimas y sus familias. Sin embargo, guiado por mi conciencia y mi experiencia, estoy más convencido de que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal.»

CONTRASTES CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Mientras Biden promueve la abolición de la pena de muerte a nivel federal, Trump, durante su mandato, reanudó las ejecuciones federales después de 17 años de pausa, llevando a cabo 13 en sus últimos seis meses en el cargo.

En sus discursos recientes, el presidente electo ha abogado por ampliar el uso de la pena capital, incluyendo su aplicación a traficantes de drogas e inmigrantes que cometen asesinatos.

Desde 2003 hasta 2020, no se había ejecutado a ningún preso federal, pero Trump rompió esta tendencia.

La última ejecución federal se realizó el 16 de enero de 2021, pocos días antes de que terminara su mandato.

CONTEXTO DE LA PENA DE MUERTE EN EE.UU.

Actualmente, 23 estados de Estados Unidos han abolido la pena de muerte, mientras que otros seis mantienen moratorias sobre su aplicación. A nivel estatal, en 2024 se han registrado 25 ejecuciones.

Con esta acción, Biden refuerza su postura como opositor a la pena de muerte y marca una diferencia notable respecto a las políticas de Trump, anticipando un debate polarizado sobre este tema en los próximos meses.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email