Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, expresó el apoyo de Chile hacia Panamá ante su «plena soberanía» por el Canal de Panamá, tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del estrecho.
Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el canciller chileno sostuvo que «como cuarto usuario mundial de Canal de Panamá, Chile agradece a Panamá por la gestión de esa vía interoceánica, esencial para nuestro comercio exterior».
Además, reafirmó que «los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña del Canal y son la base legal para su operación».
Lea también: Trump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá
Como cuarto usuario mundial del Canal de Panamá, Chile agradece a Panamá por la gestión de esa vía interoceánica, esencial para nuestro comercio exterior. Los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña del Canal y son la base legal para su operación. 🇨🇱🤝🇵🇦
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) December 23, 2024
Justamente el secretario de Estado se refirió al acuerdo firmado entre Estados Unidos y Panamá en 1977, en el que se puso fin a la presencia colonial de los norteamericanos en el canal.
La polémica surgió tras los dichos del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, quien mediante su plataforma Truth Social se quejó de, lo que él consideró, tarifas injustas hacia su país por el uso del estrecho. Afirmó que no dejaría que el canal cayera en las «manos equivocadas», aludiendo a una supuesta presencia de China en el sitio.
«Las tarifas que está cobrando Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos», posteó el futuro presidente.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió a Trump diciendo que «cada metro cuadrado del Canal es y seguirá siendo de Panamá».
Asimismo, reiteró que ni China ni tampoco ninguna potencia tienen el control directo o indirecto sobre el estrecho, el que afirmó que «seguirá estando en manos panameñas».