En muchos países del mundo, la figura de Santa Claus es central en la celebración de la Navidad, pero en Chile, este personaje recibe un nombre muy particular: «Viejito Pascuero».
Papá Noel o San Nicolás son otros de los apodos de cómo se le conoce al clásico personaje adorado por chicos y grandes. Pero, ¿por qué en Chile se le conoce como ‘Viejito Pascuero’?
Lea también: Sigue al Viejito Pascuero en tiempo real con Google Santa Tracker
Esta denominación, que literalmente se traduce como «Viejo Pascuero», tiene un trasfondo cultural interesante y está asociada a un proceso de adaptación de las costumbres europeas a las particularidades chilenas.
El nombre tiene sus raíces en el «Pascuero», que hace referencia a la Navidad (Pascua de Navidad), asociando a Santa Claus con la tradición religiosa de la festividad. La palabra «Pascua» en Chile es sinónimo de Navidad, por lo que este apodo refleja la conexión estrecha entre la festividad cristiana y las costumbres populares.
ORIGEN DEL APODO
Según 20 minutos, el origen del nombre tiene directa relación con el término «Pascua» para la festividad. El apodo de «Viejito Pascuero» comenzó a circular en nuestro país hace más de un siglo, en 1905.
Es que en ese año, el Bazar Krauss de Santiago colocaron en la vitrina una figura de Santa Claus, que «en ese tiempo no era tan famoso ni conocido como ahora».
«La gente, al ver este viejito en época de Pascua, empezó a llamarlo ‘viejo Pascuero‘, cerró.
Así, el «Viejito Pascuero» no solo es el encargado de repartir regalos, sino también un símbolo de la calidez familiar, la unión y la alegría que caracterizan a la Navidad chilena.