Nacional y economía

¿Qué opciones existen para cambiar los regalos de Navidad?

María González

Periodista

Uruguay
Foto: AgenciaUno
El Sernac dio a conocer cuáles son las opciones y cómo reclamar

En Chile, está la tradición de que el 25 de diciembre a las 00.00 horas se comiencen a abrir los regalos de Navidad que, en general, trae el Viejito Pascuero.

Frente a ello, hay un escenario que seguramente se repetirá en varios hogares, en el que a alguien no le gusta el obsequio que recibió. 

Por esto, en la víspera del evento el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) salió a aclarar los derechos ante las compras, ya sean presenciales o en el comercio electrónico.

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CAMBIO DE REGALOS DE NAVIDAD

Si el regalo fue comprado en el comercio formal y establecido, las personas pueden acceder al derecho a retracto. El cual, permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros diez días desde la recepción del producto o aceptación del servicio.

En los casos presenciales, se puede lograr lo mismo siempre que la persona consumidora no haya tenido acceso directo al producto adquirido.

Cabe señalar que otra alternativa existente es el ticket de cambio, el que se puede ofrecer voluntariamente por parte del comercio. A veces, estos se llaman políticas de «satisfacción garantizada».

En ese último caso es necesario que los consumidores tengan todos los elementos originales del producto. Además, no debió ser utilizado.

GARANTÍA LEGAL

Por otro lado, si existen daños o desperfectos se puede hacer uso de la garantía legal de seis meses desde que se recibió. Durante ese periodo se puede acceder a tres alternativas:

– Devolución de dinero.

– Cambio del producto.

– Reparación gratuita.

En paralelo, también corre la opción voluntaria, y con costo adicional, de «garantía extendida», la cual no anula el derecho de la garantía legal.

RECLAMOS ANTE EL SERNAC

Por último, si el comercio no respeta los derechos como consumidor, ya sea el derecho a retracto, la garantía legal o el ticket de cambio, se debe elevar tu reclamo ante el Sernac. Para ello, existen tres alternativas:

– Ingresando al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica.

– Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas.

– Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

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