Nacional y economía

Nuevo Pudahuel responde a críticas por caos en aeropuerto de Santiago

Santiago Henríquez

Periodista

Achila expresó su «profunda preocupación» por las largas filas que aún persisten en servicios clave como el control migratori

El concesionario de carga del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, respondió a las duras críticas de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y otros gremios, que han calificado la situación en el terminal como una «crisis» agravada.

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En un comunicado, la concesionaria aseguró que están «ocupados en evitar esperas prolongadas y filas extensas» en los accesos a los controles migratorios y de seguridad.

Achila expresó su «profunda preocupación» por las largas filas que aún persisten en servicios clave como el control migratorio, señalando que los tótems de autoatención implementados por la PDI no han tenido buenos resultados, ya que solo benefician a ciudadanos chilenos mayores de edad.

A estas críticas se sumó la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), cuyo presidente, José Pakomio, pidió la intervención inmediata de las autoridades para abordar la crisis.

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS

Nuevo Pudahuel aseguró que, frente a estos desafíos, se han implementado medidas para mejorar la experiencia de los viajeros en plena temporada alta, marcada por las festividades de fin de año.

Entre estas acciones, destacaron la incorporación de 30 funcionarios adicionales por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en diciembre y la llegada de 180 estudiantes en enero para reforzar los turnos operativos.

Además, en la Terminal Internacional, se habilitarán dos nuevas máquinas de control, sumando un total de ocho en funcionamiento.

La concesionaria también valoró el anuncio de la PDI sobre la simplificación del cuestionario en los tótems de autoatención y la asignación de 220 funcionarios adicionales durante la temporada alta.

De cara al verano, Nuevo Pudahuel proyecta un incremento del 10% en el flujo de pasajeros para enero y febrero.

En este contexto, han acelerado las obras de remodelación del terminal, incluyendo la apertura de un segundo sector de embarque, que contará con 16 máquinas de control para procesar los controles de seguridad con mayor fluidez.

Finalmente, Nuevo Pudahuel hizo un llamado a la coordinación entre las entidades que operan en el aeropuerto para resguardar la imagen de Chile como destino turístico y de negocios.

 

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