El abogado Hugo Gutiérrez, asesor legal de la Fundación Hind Rajab, presentó una denuncia el pasado 24 de diciembre ante el Ministerio Público para pedir la detención inmediata del militar israelí Saar Hirshoren, quien fue ubicado al sur de Chile.
La fundación se dedica a emprender acciones legales contra personas pertenecientes al Estado de Israel que hayan cometido crímenes en contra de palestinos.
El integrante del Batallón de Ingeniería de Combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), vinculado a crímenes del genocidio en la Franja de Gaza, fue ubicado en la Región de Aysén.
Lea también: PDI anuncia medidas ante problemas en el Aeropuerto de Santiago
La fundación acusa a Hirshoren de estar relacionado de forma directa en la ejecución de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. Según la normativa chilena, debiese ser detenido, juzgado y sancionado por los tribunales.
De acuerdo a La Tercera, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte activó una investigación sobre el caso y notificó al denunciante sobre la denuncia.
En cuanto al rol del militar israelí en los crímenes a los que se le vincula, la denuncia expuso que en su cuenta de Instagram ha compartido imágenes sobre la presencia de su batallón en la Franja de Gaza celebrando el resultado de la ofensiva sionista en el enclave palestino.
«Como miembro del Batallón 749 de las FDI, Hirshoren, es uno de los responsables de los crímenes cometidos en Gaza. El Batallón de Ingeniería de Combate 749, conocido por su extrema crueldad, ha participado en la destrucción sistemática de infraestructuras civiles en Gaza, como demolición de edificios residenciales, lugares de interés cultural e instalaciones esenciales, acciones que violan el derecho internacional humanitario», acusó la fundación.
Además, aseguraron que «el comandante adjunto del batallón, el teniente coronel Adi Bekore, declaró públicamente que su misión era ‘arrasar Gaza’, lo que indica una estrategia deliberada dirigida contra estructuras civiles».