Durante la tarde de este lunes 6 de enero se registró una riña entre reos de la cárcel de Rancagua, la que habría dejado a al menos dos integrantes de la Gendarmería heridos.
El dirigente de los gendarmes de la cárcel de Rancagua, César Guzmán, dijo que luego de un llamado de emergencia del personal ubicado en el módulo 42 del recinto penal, pudieron percatarse de la riña entre internos.
Guzmán detalló que «los internos se abalanzaron con armas artesanales sobre los colegas, dejando heridos a dos funcionarios: un capitán de Gendarmería y un cabo».
Lea también: Reality carcelario: Las verdaderas razones de la pelea de Barriga y Villalobos
Los funcionarios que resultaron heridos fueron trasladados rápidamente hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde se espera el diagnóstico de ambos.
«Hay uno que lo salvó el chaleco antipuñal que portaba, ya que la estocada llegó justo al centro del chaleco», señaló el dirigente en conversación con T13.
Algunos calificaron la situación como un intento de motín por parte de los reos de la cárcel de Rancagua. Sin embargo, Guzmán expresó que «llamarlo como intento de motín puede ser un poco exagerado, pero sí hubo una riña».
Aseguró que «la población penal ha estado últimamente alterada y complicada en la parte psicológica», tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, denunció una «falta de personal en los recintos penitenciarios del país».
Justamente esta tarde se espera la salida del exfutbolista acusado de violación, Jorge Valdivia, desde ese mismo centro penal. Esta situación de riña puede retrasar un poco la salida del «Mago» por las medidas administrativas y de los gendarmes.