El gobierno de Irlanda anunció la decisión de unirse al caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que acusa a Israel de cometer actos de genocidio contra el pueblo palestino.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio liderado por varios países y organizaciones internacionales para investigar posibles violaciones al derecho internacional humanitario en el contexto del prolongado conflicto en Medio Oriente.
Lea también: Ejército de Israel retira una brigada del norte de Gaza
La demanda la interpuso originalmente un grupo de países que acusan a Israel de implementar políticas sistemáticas que podrían constituir genocidio en los territorios palestinos ocupados.
Los países que enumeran el listado junto con Irlanda son: Nicaragua, Colombia, México, Libia, Bolivia, Turquía, Maldivas, Chile, España y el Estado de Palestina para solicitar su intervención en el caso.
Según fuentes diplomáticas, Irlanda manifestó recientemente su apoyo a esta acción legal en coherencia con su postura histórica de defensa de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional.
DECLARACIONES
Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores irlandés expresó que la medida busca que «se garanticen los principios fundamentales de justicia y responsabilidad sean aplicados de manera imparcial».
Asimismo, enfatizó que la participación de Irlanda no debe interpretarse como un acto hostil hacia Israel, sino como un compromiso con el fortalecimiento del derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales de los palestinos.
Mediante una declaración escrita, el gobierno irlandés señaló: “Irlanda sostiene respetuosamente que el autor no necesita tener como propósito la comisión del crimen de genocidio cuando comete uno o más de los elementos materiales del crimen”,
“El delito también se comete cuando el autor, independientemente de su propósito, sabe que la consecuencia natural y probable de estos actos es destruir o contribuir a la destrucción del grupo protegido… y procede a pesar de ello», añadieron.