Internacional

Soldado chileno muere en medio de un enfrentamiento en Ucrania

Tamara Paz

soldado
Foto referencial
«Me dijeron que estoy loco. Pero yo les dije que era mi decisión, que soy un adulto, que voy por tal motivo».

La madrugada del sábado (horario chileno) falleció Bryan Jara, quien formaba parte de la legión extranjera que combate en Ucrania. El deceso ocurrió durante ataques en la región rusa de Kursk.

La información la dio a conocer un compañero de unidad. Al respecto señaló que el asalto «salió mal y estuvieron tres días y dos noches combatiendo en movimiento».

Lea también: Irán libera a periodista italiana Cecilia Sala

Jara llegó a Ucrania mediante un amigo que le envió una carta de recomendación para ser parte de los combatientes. Sin embargo, él siempre quiso ir.

Su propósito era proteger a los niños. «Cuando veía en las noticias a un niño corriendo por un atentado que hacían aquí, pensaba que los niños deberían ser libres, disfrutar y vivir en un país sin terror. Entonces me dije: ‘Voy a ir a ayudar a Ucrania’», indicó en una entrevista en septiembre pasado a La Tercera.

Cuando llegó fue desplegado en las regiones del este del país como Donetsk y Luhansk. Incluso, en un principio se había negado ir hasta Kursk.

«Me dijeron que estaba loco»

La familia de Jara nunca estuvo de acuerdo en que se fuera a Ucrania, pero terminaron respetando su decisión.

«Me dijeron que estoy loco. Pero yo les dije que era mi decisión, que soy un adulto, que voy por tal motivo. Pero al final me apoyaron, no están de acuerdo y yo lo respeto, pero me apoyan totalmente», aseguró en aquella ocasión.

Jara también se refirió a la situación en el campo de batalla. «El miedo existe. Tener miedo es lo que a uno lo mantiene vivo. Porque escuchas al dron a un kilómetro de distancia. Nosotros hemos pasado tantas cosas aquí, ahora ya estamos acostumbrados. Hemos tenido alarmas de bombardeo toda la noche y hemos estado despiertos toda la noche», confesó.

En esta línea, enfatizó en que esta guerra es «peor» que la Segunda Guerra Mundial, ya que «ahora peleamos contra la tecnología. Los drones están a kilómetros de distancia y uno no los alcanza a visualizar. Pero el dron sí te ve y tiene una cámara con un zoom espectacular. Entonces, uno va caminando y el aparato va avanzando con una bomba que puede caer directamente sobre ti», sostuvo.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email