Joaquín Lavín León «era el amo y señor de lo que se hacía o lo que no se hacía» en la municipalidad de Maipú y obligaba a militar en la UDI, aseguró Guillermo Daguerresar, exjefe de Operaciones del municipio.
Lo dijo en entrevista con El Ciudadano, donde quiso revelar el rol del diputado al interior del municipio cuando este era dirigido por Cathy Barriga.
Tras decir que «era la persona más déspota que había en la municipalidad», aseguró que este «jamás hizo alguna cosa si no fuese por la gente que tenía metida dentro de Recursos Humanos».
Lea también: Diputados habrían reprochado a Joaquín Lavín Jr. por negocio falso
Detalló al respecto que «si uno habla mal respecto a la gestión, se decía algo o quería hacer algo con respecto a lo que era estrictamente por Estatuto Administrativo, se encargaban de desvincular a la gente».
A su juicio, Lavín León y Luis Japaz (brazo derecho de la alcaldesa), eran los que controlaban al municipio de Maipú. A ellos se sumó Carlos Fairlie, como director de jurídico, quien era el brazo derecho de Lavín.
PELIGRO DE DESVINCULACIÓN
Daguerresar reveló que el diputado manipulaba a los funcionarios del municipio para inscribirlos a la UDI.
Para «el periodo 2017 y 2018, que eran las elecciones parlamentarias de diputados, Joaquín Lavín León envió una cantidad grande de talonarios de inscripción al partido. La idea de Lavín era poder, obviamente, tener la mayor cantidad de funcionarios inscritos a la UDI», detalló.
Agregó que «Luis Japaz, o sea el jefe gabinete Cathy Barriga, llamó a muchos funcionarios para que nos acercáramos a la sede parlamentaria que tenía Joaquín Lavín, ubicada en calle Libertad 520 en Maipú, e inscribirnos para militar en el partido».
«Obviamente el que no se incluía o no militaba en ese partido, era mirado con ojos para desvincularlo. La idea era hacerle la vida imposible al interior del municipio. Joaquín Lavín nos exigía inscribirnos a la UDI, o si no nos desvinculaban», recalcó.
Daguerresar militó brevemente en la UDI.
SACAR A TODOS LOS ROJOS
Formó parte de la dirección de Seguridad de Maipú y asegura que le enviaron planillas para desvincular de ahí a más de 90 personas.
«Lavín siempre decía que dentro de la municipalidad había que tener solamente gente UDI. Que había que sacar a todos los rojos de la municipalidad de Maipú y poner solo personal a contrata y planta a gente que fuese del partido», afirmó.
El exfuncionario se querelló en contra de Cathy Barriga y Luis Japaz por los delitos de injurias y amenazas. Declaró haber recibido malos tratos por parte de la exalcaldesa de Maipú y haber sido reasignado a un puesto menor. De este finalmente fue despedido sin justificación alguna.
Según el testimonio del denunciante, el acoso por parte de Barriga habría comenzado porque él no quiso instalar cámaras de seguridad en la oficina de una funcionaria que la denunció por malos tratos.