Deportes

¡La guerra sigue! Concepción acusa estafa y va por Melipilla

Por Allan Santander

Periodista

Melipilla Concepción Estafa
Foto: Agencia UNO
Deportes Concepción lleva su batalla legal contra Deportes Melipilla a un nuevo nivel, presentando una querella por estafa tras la denuncia inicial de falsificación de documentos.

¡La guerra entre penquistas y los potros continúa! Ahora acusan estafa. Deportes Concepción ha dado un nuevo paso en su lucha contra Deportes Melipilla, interponiendo una segunda querella vinculada al caso que mantiene a ambos clubes en una fuerte disputa por el ascenso a la Primera B del fútbol chileno.

La acción se presenta luego de la querella inicial, que se había centrado en la falsificación de documentos en los últimos días de 2024.

En el escrito, que fue publicado por El Deportivo, se señala que «en atención a la gravedad de los hechos expuestos en lo principal de esta presentación y a que éstos revisten la calidad de delitos, venimos en hacer presente a este H. Tribunal que, el día de hoy Deportes Concepción presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por la falsificación de documentos evidente, burda y manifiesta incurrida por Deportes Melipilla».

La querella se radicó en el 23er Juzgado Civil de Santiago, patrocinada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

Lea también: El informe de Deloitte que sentenció a Deportes Melipilla

NUEVA QUERELLA POR ESTAFA

Ahora, los morados han dado un nuevo paso legal, interponiendo una querella por un delito diferente: estafa.

En el escrito, los sureños exponen «que, en virtud de la representación que investimos, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 111 y siguientes del Código Procesal Penal (CPP), venimos en interponer querella criminal en contra de todos los que resulten responsables».

Continúa. «Por la participación que les corresponda en los hechos que se describirán a continuación, los que revisten las características típicas del delito de Estafa previsto y sancionado en el artículo 467 del código penal».

EL FONDO DE LA QUERELLA

El club penquista argumenta que Deportes Melipilla logró disputar y ganar el partido de definición del campeón de la Segunda División 2024, lo que le permitió ascender a la Primera B, a pesar de que incumplió de forma reiterada sus obligaciones previsionales con los jugadores durante ese periodo.

Según Deportes Concepción, Melipilla ocultó estos incumplimientos a la ANFP mediante la entrega de documentos falsos, los cuales indicaban que los pagos previsionales estaban al día.

Los querellantes alegan que los pagos, que correspondían a enero de 2024 y varios meses posteriores, no se realizaron hasta diciembre de ese año. Después de que los hechos fueran denunciados.

Si el incumplimiento no se hubiera ocultado, Deportes Melipilla habría sufrido una sanción de pérdida de puntos que los habría dejado fuera de la lucha por el ascenso.

“La entrega de dicha información constituye una estafa, toda vez que –intencionalmente– el Club denunciado mintió respecto al número total de trabajadores. Y, por tanto, las cotizaciones que debía pagar mensualmente. Por una parte, presentando una situación inexistente, a sabiendas que la omisión de la real situación llevaría a Melipilla a una sanción”, añaden.

LOS DOCUMENTOS FALSIFICADOS

En la querella se detallan varios ejemplos específicos de los documentos presentados por Deportes Melipilla.

Por ejemplo, en los formularios F30 entregados a la Unidad de Control Financiero (UCF), se constató que el número de trabajadores informado era menor al real.

La querella señala que, entre los meses de febrero y junio de 2024, el club melipillano entregó formularios con datos falsificados sobre el número de empleados. El fin de eso, fue hacer parecer que cumplían con las obligaciones previsionales.

Además, los querellantes destacan que las cotizaciones de los meses de enero y junio de 2024 no estaban pagadas. Esto también fue ocultado por Deportes Melipilla.

“Los hechos antes descritos no sólo constituyen incumplimientos administrativos. Sino que constituyen el delito de Estafa por parte de Deportes Melipilla”, recalcan los abogados de Deportes Concepción.

¿Qué piensas sobre esta nueva maniobra de Deportes Concepción contra Melipilla acusándolos de «estafa»?

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email