Un nuevo estudio publicado el 8 de enero en el Zoological Journal of the Linnean Society presenta un hallazgo que desafía la teoría ampliamente aceptada sobre el origen y la dispersión de los dinosaurios.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin–Madison detallaron el descubrimiento de un fósil en Wyoming que sugiere que los dinosaurios habitaron el norte del supercontinente Pangea.
Hasta ahora, la sociedad científica planteaba que los dinosaurios surgieron en el sur Pangea durante el período Triásico y luego se expandieron al norte.
Sin embargo, este fósil, bautizado como Ahvaytum bahndooiveche, es el dinosaurio más antiguo encontrado en la zona que correspondía a Laurasia (el norte de Pangea).
Especialistas afirman que tiene la misma antigüedad que los primeros dinosaurios conocidos de la zona sur, conocida como Gondwana.
Según los estudios hasta la fecha, las faunas de Gondwana y Laurasia estaban separadas por entre 6 y 10 millones de años.
El fósil, fechado en 230 millones de años mediante datación radioisotópica, sugiere que los dinosaurios existieron en el norte de Pangea mucho antes de lo que se creía.
«Ahvaytum bahndooiveche vivió en Laurasia durante o poco después de un período de inmenso cambio climático conocido como el episodio pluvial Carnian que previamente se ha relacionado con un período temprano de diversificación de las especies de dinosaurios», señaló Dave Lovelace del Museo de Geología de la Universidad de Wisconsin.
Lee también: Deshielo deja al descubierto milenarios fósiles en Alpes Italianos
Ahvaytum bahndooiveche era un dinosaurio pequeño, del tamaño de un pollo, pero con una cola muy larga.
Este hallazgo no solo ofrece nuevas perspectivas sobre el origen de los dinosaurios, sino que también resalta la importancia de las colaboraciones entre la ciencia y las comunidades indígenas.
Los investigadores trabajaron con miembros de la Tribu Shoshone del este para nombrar al dinosaurio, cuyo nombre significa «dinosaurio de hace mucho tiempo» en su lengua.