«Nadie borró intencionadamente», es parte de la explicación que dio el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, sobre la supuesta pérdida de videos recopilados por agentes de contrainteligencia por orden del subsecretario del Interior Manuel Monsalve antes de su formalización por abuso sexual y violación.
“Se ha planteado esta situación de manera poco precisa”, dijo el jefe policial.
“Creo que hay que circunscribir, como lo dije ya en dos ocasiones en la Comisión de Investigación Investigadora, a actuaciones que hizo inteligencia, y después a actuaciones que son a través de la investigación propia de la violación y abuso sexual”, puntualizó.
Lea también: El relato de Monsalve sobre cómo conoció a presunta víctima
Explicó que “la actuación de inteligencia, que se ha tratado largamente respecto a cómo se gestionaron o qué pasó, permitió levantar información, logrando reconstruir ciertas horas que el exsecretario no sabía qué había pasado, no se acordaba de nada, y se reconstruyó. Y en esa reconstrucción se levantan imágenes”.
“Pero como en todo proceso, cuando uno levanta muchas imágenes, no todo sirve, y uno deja como respaldo, o como evidencia o registro, lo que sirve. En todo trabajo en el sitio del suceso, si hay imágenes por diez horas, uno va a guardar las imágenes que tienen vinculación, sobre todo en el área de inteligencia, que no guarda evidencia como cadena de custodia, solamente recoge información y la procesa para la toma de decisiones”, agregó.
«NO APORTABAN NADA»
Cerna aseguró que “esas imágenes que estaban dentro del cuartel no aportaban nada. Y eso, como está en sede penal, para no vulnerar el secreto, está en la segunda declaración de la exjefa de inteligencia”.
“Esas son las imágenes, no se borraron. Todo DVR (grabador de video digital), que es donde llegan las imágenes, tiene un periodo de almacenamiento. Y este, entre 15 y 30 días, se borra, dependiendo del peso de las imágenes, el nivel de nitidez. Los otros tienen un sistema de software de cámaras de nuestro cuartel, que se van activando conforme con ciertos eventos, como cuando pasan vehículos o personas”, añadió.
En ese sentido, dijo que “esas imágenes después se reescribieron, y eso es todo. Pero nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar. Es un proceso normal de almacenamiento y autorregistro”.
DETECTIVES ACTUARON ANTES
“Pensar o decir que aquí se está borrando de manera explícita… la institución no se presta para eso. ¿Podemos cometer errores? Obviamente. ¿Tenemos que mejorarlo? Obviamente. Pero decir tan abiertamente que estamos transgrediendo la ley, creo que no es así”, recalcó.
Cerna aseveró que “hasta este momento, no tengo ningún indicio que diga que los detectives obstruyeron la investigación, porque ellos actuaron antes de la investigación penal. Ellos actuaron bajo la lógica de la estructura de inteligencia».
Desató que si tuviera la convicción de que actuaron malintencionadamente «tomaríamos otras medidas muy drásticas».