Política

Mundo político reacciona ante detención de Machado

Valentina Torres

Medios internacionales confirmaron la detención de la líder opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado.

Human Right Watch confirmó la detención de la líder opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado.

Lea También: Van Klaveren: «Hay gran simpatía por Edmundo González»

El hecho ocurrió tras marcharse de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales y exigió su liberación.

“Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.

POLÍTICOS REACCIONAN

Frente a la detención de Machado, varios políticos de diversos sectores han salido a entregar sus impresiones.

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que «Hay que reconfirmar una y otra vez esta mala noticia para las democracias del mundo. Porque significaría que el dictador maduro se ha consolidado y ha cruzado todos los límites».

«Y es que la detención de María Corina Machado se realizó con disparos a su caravana es un crimen, un verdadero crimen político. Porque trataron de asesinarla en esas condiciones y debe ser condenada por el mundo y exigir su liberación inmediata», sostuvo.

Por último, mencionó que «reconfirmada esta noticia, la Cancillería debe hacer todas las gestiones con el resto de los países latinoamericanos para tratar de proteger su integridad física. Quienes están detrás son las policías secretas, las policías políticas de la dictadura de Maduro por orden de este dictador».

En tanto, el diputado PPD y miembro de la Comisión de RR.EE, Raúl Soto, dijo que «la dictadura venezolana de Nicolás Maduro ha superado todos los límites. La detención y secuestro de la líder opositora María Corina Machado debe tener una condena muy fuerte de la comunidad internacional, y Chile no se puede quedar atrás, por eso solicitamos a nuestro país una declaración contundente en esta materia rechazando lo ocurrido el día de hoy, exigiendo la liberación de María Corina Machado, y que Nicolás Maduro se abra a pactar una transición democrática en ese país, y a dejar el poder reconociendo el triunfo opositor».

«ESTAMOS ANTE UNA DICTADURA»

Para el integrante de la comisión de RREE, el senador Francisco Chahuán, aseguró que «hemos concurrido a la Cancillería y sostenido una conversación con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores para manifestar nuestra profunda preocupación por el secuestro de María Corina Machado, ocurrido hace pocos minutos en Caracas. No cabe duda de que la dictadura se Nicolás Maduro, que a partir de mañana se convierte en usurpador del poder, ha desconocido la voluntad popular expresada en las urnas a favor de Edmundo González».

Agregó que «estamos ante una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos, sin ningún límite. Hoy, la líder de la oposición ha sido secuestrada, y según información proporcionada por su círculo más cercano en Venezuela, se desconoce su paradero. Por esta razón, hemos solicitado a la Cancillería de nuestro país emitir de manera inmediata un comunicado oficial condenando el secuestro y denunciando al usurpador del poder por su negativa a reconocer el triunfo de Edmundo González».

Por último, sostuvo que «asimismo, hemos pedido que nuestro gobierno se sume a las acciones legales presentadas ante la Corte Penal Internacional contra el régimen usurpador. Chile no puede permanecer indiferente frente a este grave atentado contra los derechos humanos, el secuestro de María Corina Machado y la negación de la voluntad popular del pueblo venezolano expresada en las urnas.»

En tanto, el presidente de la DC, Alberto Undurraga expuso que  «es muy grave la denuncia de secuestro de la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado. Por eso exigimos a la Cancillería, que haga todos los esfuerzos diplomáticos para exigir su liberación».

«Es un paso necesario para la recuperación de la democracia, para el respeto a los derechos humanos en Venezuela, la libertad de María Corina Machado y de todos los presos políticos en Venezuela», mencionó. 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email