México y Chile tienen un vínculo muy profundo, que no sólo se comprobó en la recepción de cientos de chilenos después del Golpe de Estado de 1973.
Antes de eso, después del terrible terremoto de 1960, la ayuda mejicana llegó al azolado centro sur y sur chileno. Se trató de ayuda material para reconstruir. Pero también existió intercambio cultural.
Los muralistas mejicanos dejaron sus obras en el gran mural de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Presencia de América Latina). Pero también en las Escuelas México de Chillán, Coronel y Talcahuano.
LIBROS CUIDADOSAMENTE SELECCIONADOS
Hoy el escritor Paco Ignacio Taibo II, en su calidad de director ejecutivo del Fondo de Cultura Económica (FCE), mantuvo ese continuo histórico y encabezó la donación de más de un centenar de libros infanto juveniles a la Escuela México, en la comuna de Talcahuano.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el establecimiento educativo y reunió a importantes figuras, entre ellas, Paco Ignacio Taibo II; Rafael López Giral, director del Fondo de Cultura Económica en Chile; Mauricio Inostroza, administrador municipal de Talcahuano; la directora de la Escuela México; María Pedreros, presidenta del Centro General de Padres; el director (s) del Daem; e integrantes de la comunidad educativa.
lea también: Brooke Shields acusó cirugía de rejuvenecimiento vaginal sin su consentimiento
En la ocasión, Taibo II indicó que “cada uno de estos libros ha sido cuidadosamente seleccionado por su capacidad de inspirar, educar y entretener, contribuyendo al desarrollo de los estudiantes, mientras refuerzan su identidad cultural y su conexión con el mundo».
En sus palabras de cierre, el escritor enfatizó la importancia de iniciativas como esta, “siguiendo la tradición del Fondo de Cultura, vinimos a Talcahuano. Estos últimos años hemos regalado alrededor de 5 millones de libros y hemos llegado a Escuelas México en todo el mundo”.
Por su parte, la directora del establecimiento, María Pedreros indicó: “Estamos agradecidos por este valioso aporte, que esperamos inspire a nuestros estudiantes a amar la lectura (…) estos libros servirán para la habilidad lectora de nuestros alumnos y enriquecer su proceso de aprendizaje”.
La Escuela México se ha consolidado como un referente de educación, cultura y amistad internacional, manteniendo viva su misión de formar nuevas generaciones con valores de unidad y fraternidad.
Esta donación no solo fortalece el acervo bibliográfico del establecimiento, sino que también enriquece el espacio de aprendizaje y sueño de los estudiantes, ofreciendo nuevas ventanas al conocimiento y a la imaginación.