Política

Caso Factop: Topelberg amplía querella presentada contra LarrainVial

Esta nueva presentación se centra en las maniobras realizadas por LarrainVial en relación con un esquema de financiamiento ilegal.

Previo a la audiencia programada para el próximo 13 de diciembre, Rodrigo Topelberg ha dado un nuevo paso en el caso al ampliar la querella que había presentado contra LarrainVial.

Según Radio Bío Bío, esta acción judicial busca extender lo que se había presentado anteriormente el 31 de julio de 2023 y su primera ampliación del 3 de agosto del mismo año.

Lea También: CDE interpuso querella criminal contra Hermosilla en arista Parque Capital

La ampliación de la querella se dirige específicamente contra todos aquellos que puedan ser considerados responsables de actos de administración desleal y el uso indebido de documentos mercantiles falsificados. El texto destaca que esta nueva presentación se centra en las maniobras realizadas por LarrainVial en relación con un esquema de financiamiento ilegal que está siendo investigado.

En particular, se identifican dos líneas de acción: en primer lugar, se menciona que LarrainVial buscó beneficiarse a sí mismo, así como a los hermanos Jalaff, al adquirir instrumentos falsos, como facturas, a precios reducidos de Factop, provenientes de empresas que, en la práctica, eran controladas por los Sauer, para luego cobrar el total de su valor y obtener así un beneficio económico.

En segundo lugar, se señala que LarrainVial, en colaboración con STF Capital Corredores de Bolsa SpA, estableció un fondo para ayudar a Antonio Jalaff con sus abrumadoras deudas. Sin embargo, el verdadero objetivo de esta operación era doble: por un lado, favorecer a los gestores del Grupo Patio, incluidos los Jalaff y Menichetti, debido a su relación de interés mutuo, ya que LarrainVial administra varios fondos de inversión para el Grupo Patio; y por otro lado, pagar deudas de origen ilícito, engañando así a los inversores del mencionado fondo.

Topelberg subraya que estos comportamientos ilícitos siguen un patrón similar: el beneficio propio y el de los hermanos Jalaff y sus socios mediante operaciones coordinadas con empresas que, de facto, son controladas por los hermanos Sauer.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email