Internacional

Corte Suprema de EE.UU. rechazó frenar sentencia contra Trump

Sofía Martínez

Trump
Donald Trump, presidente electo de EE.UU. Foto AGENCIA UNO
La decisión se toma un día después de que el juez Samuel Alito confirmara que recibió una llamada telefónica de Trump.

La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó este jueves a intervenir en nombre del presidente electo Donald Trump, quien había pedido a los jueces que detuvieran su sentencia programada para el viernes por condenas por delitos graves en Nueva York.

Lea También: Trump reconoce como «presidente electo» a Edmundo González

El tribunal superior rechazó la solicitud en una decisión de 5-4.

Los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch habrían concedido la solicitud del Sr. Trump de una detención, según fuentes del máximo tribunal del país.

LA DEFENSA

Los abogados de Trump argumentaron que las pruebas utilizadas en el juicio en Manhattan violaron la sentencia de la Corte Suprema del pasado verano que otorgaba a Trump una amplia inmunidad frente a procesamientos por actos realizados mientras era presidente.

En el menos grave de los casos, han dicho, la sentencia debería retrasarse mientras se resuelven sus apelaciones para evitar que distraiga a Trump durante la transición presidencial.

Trump está representado por D. John Sauer, su elección para ser el procurador general, quien representa al gobierno ante el máximo tribunal.

Sauer también argumentó en favor de Trump en el caso penal separado que lo acusa de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, caso que resultó en la opinión de inmunidad de la Corte Suprema.

LA LLAMADA

Los abogados defensores citaron esa opinión al argumentar que algunas de las pruebas utilizadas en su contra en el juicio del dinero por silencio deberían haber estado protegidas por la inmunidad presidencial. Esto incluye el testimonio de algunos asistentes de la Casa Blanca y publicaciones en redes sociales realizadas mientras estaba en el cargo.

La decisión se toma un día después de que el juez Samuel Alito confirmara que recibió una llamada telefónica del presidente electo el día anterior a que los abogados del presidente electo presentaran su moción de emergencia ante el tribunal superior. El juez dijo que la llamada fue sobre un empleado, no sobre ningún caso actual o futuro.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email