Nacional y economía

Turistas argentinos enfrentan hasta 14 horas en Los Libertadores.

Javiera Sanzana

argentinos
Foto: Agencia Uno
Ahora bien, para solucionar esta problemática, la autoridad informó que se realizó un aumento de la dotación de trabajadores, con 25 casetas de atención durante las 24 horas, con máxima capacidad de jueves a domingo, lo que implica 10 puntos adicionales.

A propósito de las diversas denuncias registradas por los altos tiempos de espera en el Paso Fronterizo Los Libertadores, la Delegación Presidencial de Los Andes -en la región de Valparaíso– comunicó que esto se debe a un incremento del ingreso de turistas a propósito de la temporada estival.

Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile, turistas argentinos han registrado tiempos de espera de hasta 14 horas.

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Durante la temporada de verano, se han denunciado prolongadas esperas para transitar por el Paso Fronterizo Los Libertadores, donde en algunos casos se han registrado tiempos de hasta 14 horas para turistas argentinos, generando diversas críticas por su impacto en el turismo.

CASETAS DE ATENCIÓN

Al respecto, Cristian Aravena, delegado presidencial provincial de Los Andes, comunicó que en diciembre de 2024, hubo un incremento de más del 50% de personas transitando por este corredor internacional, lo que aumentó los tiempos de espera de manera significativa.

Ahora bien, para solucionar esta problemática, la autoridad informó que se realizó un aumento de la dotación de trabajadores, con 25 casetas de atención durante las 24 horas, con máxima capacidad de jueves a domingo, lo que implica 10 puntos adicionales.

En tanto, Franco Basso, doctor en transporte y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, comentó que no es razonable que una persona tenga que esperar durante horas para ser atendido, particularmente si son personas que vienen a aumentar la actividad turística del país.

Por lo mismo, señaló que el servicio debe modernizarse apoyándose en la digitalización.

EMPRESAS DE TURISMO

Ante este escenario, la Federación de Empresas de Turismo de Chile emanó un comunicado criticando esta problemática por implicar la afectación de la imagen de Chile como destino turístico.

De esta forma, Fedetur indicó que la falta de personal en el servicio público es la principal causa de las largas filas, especialmente en temporada alta.

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