Política

Contraloría detecta millonarias irregularidades en municipalidad de Loncoche

Por Jesús Martínez

Periodista

Loncoche
FOTO: Captura
La Contraloría detectó millonarias irregularidades en la Municipalidad de Loncoche tras la realización de un evento en febrero de 2024.

La Contraloría Regional de La Araucanía detectó millonarias irregularidades en la Municipalidad de Loncoche y su corporación municipal tras una auditoría.

El organismo fiscalizador centró sus búsquedas y sospechas en la realización del evento «Expo Loncoche 2024» que se realizó entre el miércoles 14 hasta el domingo 18 de febrero de 2024.

El ente advirtió «una entrega ‘no ajusta a derecho'», lo que fue publicado a través de su sitio web. En ese contexto, la Contraloría denunció que la Municipalidad de Loncoche realizó un pago erróneo de horas extras por más de $16 millones a funcionarios municipales que trabajaron para particulares durante el evento.

Lea también: Iván Flores a EP: «Algunos quieren mantener el jugoso negocio de las AFP»

El ente también advirtió una «entrega no ajustada a derecho» de $210 millones a la Corporación Cultural de la comuna, la cual es una organización de derecho privado.

En total, esta entidad recibió por parte del municipio $260 millones, de los que $210 millones fueron destinados para el pago de artistas y estructuras del evento.

La Contraloría cuestionó que estas actividades son propias de la municipalidad y no se vinculan al fin con el que fue creada la corporación.

Declaran que el municipio no fiscalizó el correcto uso de los $210 millones, «ya que no reparó en que la Corporación la emplearía en gastos asociados al cumplimiento de los fines ajenos a la misma».

Agregan que el organismo edilicio de Loncoche «entregó dichos recursos contraviniendo un acuerdo que establecía una eventual segunda subvención previo al inicio del evento. Lo anterior, porque la entrega de los fondos se materializó en la sesión extraordinaria de concejo del 18 de febrero de 2024, es decir, el último día de actividades del evento».

Se suma que la Corporación Municipal aceptó una factura a la productora del evento por casi $130 millones. En la boleta del Servicio de Impuestos Internos (SII) se indicó que los servicios se realizaron el 25 de enero, mientras que el evento fue desde el 14 de febrero.

«Esta situación le permitió a la referida empresa productora acceder a través de su factorización al cobro del 40% del total del servicio contratado por la Corporación Municipal, por adelantado, en calidad de anticipo, por la suma de $129.999.999», señaló la Contraloría.

El ente fiscalizador ordenó a la Municipalidad de Loncoche iniciar un sumario para determinar las responsabilidades administrativas del acto.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email