Este sábado 11 de enero la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a las extremas temperaturas que afectan a la zona centro y centro sur del país con una posible ola de calor, entregando advertencias por los eventuales golpes de calor que podría sufrir la ciudadanía.
La titular de salud enfatizó en la prevención por parte de la ciudadanía ante el escenario de calor para estos días. Asimismo, aseguró que el sistema de salud se ha preparado ante eventuales emergencias, lo que se ha coordinado ante las alertas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
«Hemos visto un ligero aumento ya de las consultas de urgencia, relacionado con eventos de distinta naturaleza que pueden o no estar relacionados a la ola de calor, eso lo vamos a seguir monitoreando», comentó Aguilera.
Lea también: Alerta Roja para la Región del Ñuble por calor extremo
Asimismo, reiteró la importancia de mantenerse hidratados, como también a tener especial cuidado con las personas adultas mayores y niños, quienes «tienen mecanismos menos efectivos para regular la temperatura».
En ese sentido, enfatizó en que «hay que estar alerta a la posibilidad del golpe de calor». De acuerdo a lo detallado por la ministra, este fenómeno se produce por un aumento de la temperatura corporal. Aquellos que sufren un golpe tienden a enrojecerse, sentir dolor de cabeza intenso, muchas veces comienzan a sentir confusión, si es que no sudan también es importante considerar que se perdió la capacidad autoreguladora, por lo que se debe bajar la temperatura con paños fríos y llamar a emergencias.
«Tampoco se le debe dar agua a una persona que está en estado de confusión porque puede vomitar y puede aspirar el vómito», comentó Aguilera.
Ante la ola de calor que se viene para estos días se debe evitar realizar actividad física durante las horas de mayor temperatura, asi como evitar superficies como el asfalto.
«También se exponen al golpe de calor las mascotas y también se exponen al golpe de calor las personas que quedan o guardan tiempo, aunque sean minutos. Niños que quedan en autos, mascotas que quedan en autos o personas mayores que quedan en autos, son muy susceptibles a la deshidratación», subrayó.