Internacional

Incendios en Los Ángeles considerados los más destructivos en la historia de EE.UU.

Eleonor Oviedo C.

Periodista

incendios Los Ángeles
Foto: RR.SS.
Hasta ahora, van 180.000 personas evacuadas y 200.000 están bajo advertencias de evacuación por los incendios devastadores en Los Ángeles.

Los incendios forestales en Los Ángeles, California, han causado hasta ahora 11 muertes, más 15.344 hectáreas devastadas y más de 12.000 estructuras afectadas.

Según la más reciente información, van 180,000 personas evacuadas y 200.000 están bajo advertencias de evacuación.

Es considerado uno de los desastres naturales más devastadores de la historia del estado.

INCENDIOS ACTIVOS

Los principales incendios son Palisades, Eaton, Hurst y Woodley, y continúan fuera de control, principalmente por las condiciones climáticas extremas.

El incendio de Palisades ha arrasado con más 8.626 hectáreas y ha sido contenido apenas en 8%. El fuego avanzó durante la madrugada del sábado provocando nuevas órdenes de evacuación en áreas como Brentwood, Encino y el Getty Center, un importante centro cultural de la región.

El nombrado Eaton, cercano a la ciudad de Pasadena, lleva 5.550 hectáreas consumidas y hasta ahora sólo se ha contenido en 3 %.

El gobernador Gavim Newsom informó que han sido desplegados alrededor de 7,500 personas, 1,162 camiones de bomberos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna, 31 helicópteros y 53 bulldozers para responder a la emergencia.

Además, informó que invitó, vía correo electrónico, a Donald Trump quien será investido como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Trump había acusado en redes sociales a Newson de haberse negado a firmar una declaración para permitir la llegada de agua proveniente del norte.

«En el espíritu de este gran país, no debemos politizar la tragedia humana ni difundir desinformación desde la barrera», escribió Newsom en la invitación que hizo pública en las redes sociales.

Lee también: Incendios en California: Diez muertos, saqueos y evacuaciones

CONDICIONES CLIMÁTICAS

El clima seco, los vientos rápidos y la escasez de agua han sido factores determinantes en el aumento y el poco control de los siniestros.

Los niveles de humedad han caído por debajo del 5% y los vientos han superado las 70 mph.

Además, el incendio genera una contaminación en el aire que podría persistir durante semanas, aumentando el riesgo de enfermedades físicas y psiquiátricas.

Es importante resaltar que algunos funcionarios acusan que el sistema de agua de Los Ángeles está diseñado principalmente para uso urbano, no para responder a estas catástrofes.

Esto provoca fallas en algunas bocas de incendio, afectando el bombeo de agua hacia áreas elevadas como Pacific Palisades.

ANÁLISIS Y SEGURIDAD

En medio de la tragedia, 23 personas han sido arrestadas por saquear casas en las zonas de evacuación.

“No se tolerarán los saqueos. La Guardia Nacional de California ha sido desplegada en las áreas afectadas por los incendios del sur de California para mantener seguras a nuestras comunidades”, afirmó el gobernador Newson.

En cuanto a las indagaciones para determinar las causas del siniestro, se informó que hay 16 investigadores analizando los antecedentes.

Según bomberos, los focos habrían sido provocado en un 95% por humanos.

CRISIS CON LOS SEGUROS

Según usuarios, algunas compañías de seguros cancelaron la protección contra incendios forestales para muchas viviendas, lo que ha complicado aún más la situación para los afectados.

De acuerdo a información de CNN, entre 2020 y 2022, las aseguradoras no renovaron 2.8 millones de pólizas en California, especialmente en áreas de alto riesgo.

La creciente amenaza de incendios generó que muchos propietarios recurrieran al plan California FAIR, que tiene costos más altos y menor cobertura.

Las nuevas regulaciones de seguros en California buscan que las aseguradoras privadas ofrezcan pólizas en áreas de alto riesgo, pero podrían aumentar las tarifas hasta un 50%.

Mientras tanto, las causas del incendio y las responsabilidades están siendo objeto de debate.

Se atribuyen culpas a factores como el cambio climático, las políticas gubernamentales y compañías de seguros.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email