Este domingo 12 de enero el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, insistió nuevamente al Gobierno autorizar el uso de pistolas taser para Carabineros, tras el doble homicidio ocurrido en Puente Alto que dejó a una carabinera apuñalada.
En conversación con el programa Estado Nacional, el gobernador acusó una «falta de voluntad política» por parte del Ministerio del Interior por la tardanza en la aprobación del uso de las pistolas taser.
«Tuvimos una carabinera herida por un arma blanca, eso en el mundo hoy día se puede evitar a través de la existencia y la autorización del uso por parte de la policía de armas no letales, llamadas armas teaser o de inmovilización», expuso Orrego.
Lea también: Citarán a Tohá por recorte de presupuesto para el Ministerio Público
El gobernador insistió en que «la herida de la carabinera era algo absolutamente evitable». Por lo mismo, dijo que «si queremos proteger a Carabineros tenemos que entregarles armas no letales, porque no puede ser o la luma o la pistola».
A su vez, cuestionó que a más de un año y medio de que se haya presentado la propuesta para comenzar a implementar las pistolas taser aún no se haya autorizado, apuntando a la gran cantidad de países que ya las usan.
«No entiendo por qué tanta demora, esto no es un problema de plata, no es un problema de imposibilidad legal, esto es un problema de voluntad política», expresó Orrego.
También criticó que «el Gobierno diga que están a la espera de la aprobación de las reglas de uso de la fuerza, las famosas RUF, cuando esto es un tema administrativo, el Ministerio del Interior lo autoriza y Carabineros puede comprar, y si no tienen plata, se las compramos nosotros».