Activistas climáticos de la organización Just Stop Oil pintaron la tumba del icónico naturalista Charles Darwin en la Abadía de Westminster en Londres, Reino Unido.
Con la acción, buscan llamar la atención sobre el cambio climático y el alarmante hecho de que el año 2024 fue el más cálido.
Los activistas escribieron con pintura naranja en spray «1.5 está muerto», para condenar los grados Celsius por encima de los niveles preindustriales acordaros por los líderes del mundo.
Señalan que este es el umbral crítico para evitar consecuencias aún más fatales que los últimos estragos.
«Ya pasamos los 1.5 grados de que se supone es el límite para estar a salvo. Millones son desplazados. California está en llamas. Y tres cuartos de la vida salvaje ha desaparecido desde 1970», señaló una activista sobre la lápida.
Las mujeres fueron detenidas por causar daños en la Abadía de Westminster y trasladadas a una comisaría, según la Policía.
Lee también: Se cumplen casi dos meses de la desaparición de la activista Julia Chuñil
En tanto, funcionarios del recinto evalúan los daños y consideran acciones legales.
Esta acción se suma a una serie de protestas llevadas a cabo por Just Stop Oil, grupo conocido por sus tácticas de desobediencia civil para exigir una acción inmediata y radical contra el cambio climático.
La respuesta a la protesta ha sido mixta, con algunos aplaudiendo la valentía y urgencia de los activistas, mientras que otros critican la elección del lugar como inapropiada y ofensiva.