Política

Revelan detalles de la declaración de Monsalve ante Fiscalía

Valentina Torres

En medio del denominado Caso Monsalve, el exsubsecretario completó su jornada de declaración ante los fiscales.

Después de tres días de declaración, la semana pasada culminó el paso del exsubsecretario Manuel Monsalve por la Fiscalía sobre los presuntos delitos por los que fue formalizado el 15 de noviembre.

Lea También: Caso Monsalve: Exsubsecretario finaliza sus declaraciones

Monsalve detalló que en 2017 conoció a la denunciante: salieron a comer en tres oportunidades en Valparaíso, algo que no había contado la denunciante y nunca fue preguntado por los fiscales.

También quedó registro de distintas conversaciones vía WhatsApp que sostuvo con la funcionaria de la subsecretaría del Interior desde enero de 2024 y no desde agosto como lo dijo la mujer al Ministerio Público.

LOS RELATOS DE MONSALVE

Para quienes han colaborado con Monsalve en su defensa, hay otro asunto que les llamó la atención: una parte de la declaración de la denunciante, respecto a lo que le ocurrió después del 23 de septiembre en la mañana, cuando dejó el Hotel Panamericano.

“Llegué a mi casa. Lo primero que hice fue verme a un espejo que se encuentra en la entrada, y no entendía lo que había pasado. Me sentía completamente muerta en ese momento. Vacía”, declaró ella judicialmente.

Dentro de las conversaciones vía WhatsApp con la denunciante, en el teléfono del exsubsecretario existe un mensaje enviado a él a las 12:44 de ese día.

-“Hola subse, me confirma si es necesario que lo acompañe mañana la GORE Valparaíso por el ABIS”-, le escribió la denunciante.
-“Te aviso, por supuesto”-, respondió Monsalve.
-“Súper, estaré atenta!”.
-“Mañana estaré la mayor parte del tiempo en el Congreso. Sugiero que estés en La Moneda y nos coordinamos”.
-“Súper, nos coordinamos”.
-“Coordinar actividad con Orrego el jueves”.

«ME AUSENTÉ DEL TRABAJO»

De acuerdo a lo indagado por La Segunda, la joven le escribió a Ana Lya Uriarte el lunes 23 para avisarle que no podría llegar a trabajar, pues había tenido problemas con los pasajes de regreso de Curanilahue (ella había viajado para las fiestas patrias). Se lo dijo a la abogada socialista, pues ella en ese momento estaba subrogando al jefe de gabinete Gabriel de la Fuente.

En su declaración, la denunciante explicó «el día en que llegué a mi casa era lunes, yo me ausenté del trabajo ese lunes y él también. Ese día le envié un mensaje a mi colega Gustavo Herrera, mencionándole que había tenido un problema con los pasajes y por eso no había ido. Un problema porque se supone que yo venía de regreso de Curanilahue, él no sabía que yo había vuelto el viernes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email